Dudas y sorpresas en los alcaldes de Ourense por la lista de zonas catastróficas

FALTA DE INFORMACIÓN

Los alcaldes de los municipios de la provincia de Ourense dicen no tener información sobre a qué ayudas tienen acceso

Un coche quemado en la aldea de A Caridade, Monterrei, durante la última ola de incendios.
Un coche quemado en la aldea de A Caridade, Monterrei, durante la última ola de incendios.

Las reacciones no se han hecho esperar tras el anuncio del Gobierno central de los incendios declarados como “zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil” (Zegepc), término conocido popularmente como “zona catastrófica” y que afecta a 9 incendios en la provincia de Ourense. Los concellos de Oímbra, Chandrexa de Queixa y Manzaneda ya habían aprobado hace días solicitar al Gobierno esta declaración. Viven el anuncio con una mezcla de satisfacción y dudas. Además, hay incendios que azotaron la provincia excluidos de la lista.

Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, explica que solicitaron esta declaración debido a los “graves danos persoais e abundantes materiais” que ocasionó el incendio originado en su localidad. Tras unirse con el de Xinzo de Limia, suma 17.000 hectáreas calcinadas y causó 4 heridos. “Para nós, é importante toda axuda posible para poder reconstruír, pero aínda non sabemos ao que podemos acceder exactamente”, explica la regidora.

Dudas a las que se suma Francisco Rodríguez, alcalde de Chandrexa de Queixa, un concello en la que ha ardido el 75% del término municipal y en el que inició el incendio más resistente de esta ola. Lleva ya 20 días ya sin ser extinguido superando las 19.000 hectáreas. “Recibimos o anuncio con esperanza para poder colaborar cos nosos gandeiros, pero non sabemos nada aínda”.

En la misma línea se encuentra el regidor de Manzaneda, Amable Fernández. “O da zona catastrófica está moi ben, pero non sabemos a que axudas podemos acceder todavía”. Precisa que necesitan reforzar el alimento para las cabezas de ganado y reparar elementos para garantizar que el agua sea potable. “Tamén dependemos das axudas da Xunta”, añade Fernández.

Excluidos

En la lista que ha proporcionado el Gobierno central hay algunas ausencias destacables. Se excluye al incendio que afectó a la comarca de O Ribeiro quemando 4.500 hectáreas y que empezó en el municipio de Carballeda de Avia. El alcalde del concello, Luis Milia, indica que “aínda están valorando os danos” y que es pronto para pronunciarse al respecto. Su homólogo en Ribadavia, César Fernández, indica que aunque su concello no resultó más afectado que en masa forestal, le sorprende esta decisión: “Non coñezo os criterios que se seguiron, pero penso que vendo os danos ocasionados en concellos veciños, debería figurar”.

Tampoco figura el de Carballeda de Valdeorras-Casaio, que sigue activo con ya 5.000 hectáreas quemadas y está suponiendo un daño ecológico de calado. Con todo, la alcaldesa del municipio, María del Carmen González, no considera necesaria la zona catastrófica y se remonta a los incendios de 2022 donde se llegaron a quemarse varias casas para ejemplificar una situación donde sí sería necesaria.

Riós fue afectado fundamentalmente por uno de los incendios de Vilardevós, que el Gobierno sí contempla, pero no los de menor tamaño surgidos en diferentes parroquias. “O que xurdiu en Trasestrada quemou castiñeiros e o de Fumaces afectou á gandería”, se lamenta la alcaldesa Eva Barrio.

Marta Novoa, alcaldesa de San Cibrao das Viñas, admite que “xa esperaba a decisión” de que se obviase a su localidad, pero dice no estar de acuerdo: “Non sei o criterio que siguen, pero si que nos acolleríamos se fora posible”, lamenta. “Somos un concello no que levan plantando lume todo o verán e o anterior tamén”, añade Novoa.

Tampoco está el incendio de Avión, que continúa activo con 250 hectáreas quemadas, aunque de momento la afectación es leve: “Se non estamos la listaxe, non pediremos nada. Neste momento soamente ardeu monte”, indica el alcalde del municipio, Antonio Montero.

Contenido patrocinado

stats