LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
NECESIDAD DE AGUA
Las sucesivas olas de calor y las oleadas de incendios están mermando las reservas hídricas de Ourense. Según los datos registrados por el ministerio de Transición Ecológica Miteco en su Boletín Hidrológico, la cuenca Miño-Sil (que comprende las provincias de Lugo y Ourense, y la comarca de Ponferrada) se encuentra al 78% de su capacidad este mes de agosto.
Aunque este registro sitúa la cuenca como la tercera de España, tras el País Vasco (85,7%) y tras la cuenca de los ríos Tinto, Odiel y Piedras (78,6%), el dato provisional de agosto supone encadenar tres meses perdiendo agua embalsada, pues Ourense comenzó el verano con sus embalses al 85,3% de su capacidad. Esto significa que se han consumido el 6,7% del agua embalsada los últimos 90 días.
Con datos del 12 de agosto, la cuenca Miño-Sil suma 2.362 hectómetros cúbicos de agua en sus embalses, 80 menos que en el año 2024. Sufren especialmente esta pérdida los embalses de Salas (Muíños) que se encuentra al 49,42% de su capacidad (43 hm3 de un total de 87), y que ha perdido 11 hm3 desde que arrancó el verano. También el embalse de As Conchas registra un fuerte descenso, pues se deja 14 hm3 desde el pasado junio, y se encuentra ahora al 61,25% de su capacidad.
Vilariño de Conso es otro de los municipios donde miran con preocupación sus masas de agua. El embalse de Cenza, con una capacidad total de 40 hm3 comenzó el verano al 75% de su capacidad, y el último registro lo sitúa en el 50%, con 20 hm3 embalsados. Aunque el peor dato está en la comarca de O Ribeiro, concretamente en el embalse de Albarellos, que empezó el periodo estival por debajo del 50% de su capacidad, y en estos momentos acumula apenas 39 hm3 de una capacidad total de 91.
El impacto del último incendio se deja notar, asimismo, en el embalse de Chandrexa, donde el pasado mes de junio había 49 hm3 de agua (el 80% de su capacidad), y el último registro de la cuenca marca 40 hm3 (65,57%).
A pesar de esta situación, el Boletín Hidrológico del ministerio establece que los embalses de uso consuntivo (aquellos pensados para el suministro de agua para el consumo y riego, entre otros usos) tienen en la cuenca del Miño-Sil 332 hm3 acumulados en total, siendo su capacidad máxima 362. Eso significa que están al 91,7% de su capacidad, cuando en 2024 era el 85,9%.
Al mismo tiempo, los datos del organismo de cuenca indican que no se cumplen las previsiones de pluviosidad, ya que solo en julio se alcanzó la cifra esperada, marcando los pluviómetros 5,0 milímetros de precipitación para una previsión de 4,6. En junio y agosto, no se han registrado precipitaciones, cuando la media prevista eran 9,3 mm en junio, y 5,4 mm entre el 4 y el 10 de agosto.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense