Empresarios y sindicatos de Ourense no concuerdan: “El coste es muy elevado para nuestras empresas”

TESTIMONIOS

Las empresas de Ourense miran la repercusión económica y los sindicatos apuntan a las condiciones laborales

Vista aérea polígono de San Cibrao das Viñas.
Vista aérea polígono de San Cibrao das Viñas.

El aumento de las bajas laborales en los últimos años ha hecho saltar las alarmas en el sector empresarial. “Estas ausencias al trabajo tienen un coste muy elevado para las empresas, que se vuelve más insostenible en el caso de pymes y autónomos”, señala Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, quién aclara que estos últimos “disponen de menos recursos para encontrar y contratar personal de reemplazo”.

Así, desde la CEO aseguran que este absentismo genera “un impacto directo en la productividad y en los costes empresariales”, e insisten en que eso provoca “que se reste competitividad al tejido empresarial”. En este sentido, Nóvoa considera que siendo necesario reclamar las actuaciones oportunas que consigan reducir las cifras de absentismo y mejoren y agilicen la atención sanitaria.

Con todo, desde los sindicatos consideran que ante esta situación se está poniendo “demasiado énfase no custo económico” con un tratamiento “non moi preciso nin rigoroso sobre as ausencias no traballo”. “As condicións laborais nas empresas teñen moito que ver”, apunta Ana Barrios, de CCOO, y añade: “A presión para producir máis en menos tempo, para realizar xornadas interminables e, en xeral, o acoso laboral que sofren moitas persoas traballadoras é caldo de cultivo para este tipo de baixas”.

En esta línea, hace hincapié en las bajas por cuestiones de salud mental, que “seguen sen tomarse enserio”. “O incremento respecto ao ano anterior é do 15,8% e, en sete anos, o número duplicouse”, resalta.

Contenido patrocinado

stats