“Ensayamos un posible apagón cada tres años”

CENTRAL ELÉCTRICA

“Estaba todo escrito en el protocolo, solo había que seguir los pasos”

Así es el interior de la central de Ponte Bibei | La Región

¿Cómo conseguir arrancar de cero cuatro turbinas de generación eléctrica de cientos de kilos de peso cada una tras un apagón que nunca había ocurrido? A primera vista, podríamos pensar que harían falta horas. Pero no. En la central de Ponte Bibei, señalada en los protocolos de reposición como la encargada de liderar la resurrección del sistema eléctrico del noroeste español tras un apagón total, sabían muy bien cómo había que hacerlo.

“A primera vista puede parecer lo más grave que puede suceder, que todo se vaya a cero, pero no. En este caso lo teníamos muy ensayado. Está todo escrito, paso por paso, lo que había que hacer. Cada tres años hacemos un ensayo general de un apagón como el que sufrimos”, apunta José Balbino Pérez, director de la central de Ponte Bibei. Así, con naturalidad, reconoce que aquella mañana todo fue según lo previsto, y en media hora sus cuatro turbinas estaban en marcha y su energía a disposición de Red Eléctrica para empezar a reconectar el sistema.

Cuando ocurrió el apagón, él acababa de llegar al centro de mando. “Había más luces que nunca. Ahora, que todo va normal, ningún piloto está encendido, aquel día estaba todo encendido, por lo que significaba que lo que estaba sucediendo no era normal. Vimos que algo pasaba, llamamos al despacho de control de Salamanca, explicaron la situación y comenzamos a hacer las maniobras para reactivar. Era una situación diferente, pero era una situación que teníamos escrita, que habíamos ensayado varias veces, por lo que era cuestión de seguir los pasos. Hay cosas peores, esto estaba escrito y no tenía pérdida”, relata Pérez.

Por su parte, el director de la cuenca del Sil de Iberdrola, Miguel Ángel López, explica que para poder arrancar en un “cero energético” las centrales deben tener la capacidad de darse energía a sí mismas. “Es como un coche, que cuando está encendido está todo operativo, pero antes necesitas la energía que da la batería para arrancar”.

En ese sentido, sostiene, las hidroeléctricas con arranque autónomo como esta de Ponte Bibei tienen esa capacidad, pero no solo basta con eso: “Después tienen que acoplarse con las líneas de alta tensión. No todas tienen capacidad de hacerla en un cero. Solo algunas sirven como referencia para regular inicialmente la tensión y la frecuencia, a medida que se van co. Y ante esa referencia de frecuencia y tensión, el resto de centrales ya se pueden empezar a acoplar poco a poco. Y esa referencia aquí fue Ponte Bibei, después arrancaron Conso, arrancó Soutelo y Santo Estevo.

Contenido patrocinado

stats