Entran en vigor las ayudas para los afectados

LUNES 1 DE SEPTIEMBRE

La Xunta publicó ayer el decreto de subvenciones en el DOG, que podrán solicitarse desde mañana

Alfonso Rueda, durante la celebración del Consello da Xunta.
Alfonso Rueda, durante la celebración del Consello da Xunta. | Miguel Ángel

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el decreto y las órdenes correspondientes para la entrada en vigor de las ayudas establecidas por la Xunta para dar respuesta a la situación de emergencia provocado por la oleada de incendios que ha asolado Galicia este verano.

Las ayudas, que podrán solicitarse desde mañana mismo, cubrirán daños personales, reconstrucción de viviendas, de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, de empresas, de tecores y daños en instalaciones municipales.

En el texto del decreto, se recoge que la gran oleada que ha sufrido la comunidad durante la presente época estival adquirió “unha especial complexidade pola confluencia de condicións meteorolóxicas adversas, marcadas por temperaturas extremas, fortes ventos e un período prolongado de seca”. Para el ejectuvo gallego, estas condiciones “favoreceron a rápida propagación do lume, ocasionando danos en bens públicos e privados”. En el documento también se recoge que la provincia de Ourense concentró la mayor parte de los fuegos con incendios de gran como el de Chandrexa de Queixa.

Reparto de competencias

En el decreto también se autoriza a las distintas consellerías para la concesión de ayudas según sus competencias. De esta forma, va a acompañado de las órdenes correspondientes de las consellerías de Medio Ambiente, Facenda, Medio Rural, Economía e Industria el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Otras comunidades

Junto a Galicia Castilla y León, Extremadura y Asturias han dado los primeros pasos para poner en marcha un paquete de medidas por los incendios forestales que han azotado a estos territorios en el mes de agosto.

En el caso de Castilla y León se destinarán hasta 185.000 euros. Por su parte, el Principado de Asturias ha habilitado una partida de 800.000 euros para ayudas directas a los titulares de explotaciones cuyo ganado se haya visto afectado. Mientras que en Extremadura, las ayudas directas serán al sector turístico de hasta 3.000 euros por beneficiario, mientras que en el ámbito agrario, las compensaciones serán también de 3.000 euros por hectárea de cultivo perdida.

Contenido patrocinado

stats