La epidemia de gripe estalla en Ourense y tensa la atención hospitalaria en la provincia
AUMENTO DE LOS CONTAGIOS
La epidemia estalla un mes antes de lo previsto y los médicos de Ourense atienden al doble de pacientes que hace una semana
La gripe se ha duplicado en Ourense en la última semana y la Consellería de Sanidade recomienda a los ciudadanos recuperar la mascarilla en los centros de salud y centros sociosanitarios, como residencias. La epidemia ha estallado un mes antes de lo previsto, los médicos atienden ya al doble de pacientes que la semana pasada y la provincia iguala el nivel de alerta nacional, superando ya el umbral de epidemia.
El área sanitaria triplica la tasa de hospitalización media de España, mientras el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas buscarán hoy un pacto común para evitar el caos, con la posibilidad de establecer un protocolo para recuperar la mascarilla en espacios cerrados.
En solo siete días, la situación en los centros de salud de Ourense ha dado un giro radical. Si en el informe de la semana 46 del Sergas la afluencia de pacientes era moderada, los últimos datos oficiales, de la semana 47 del año, confirman una explosión de contagios: las consultas por gripe en la provincia han crecido un 96,6% en una sola semana, lo que en la práctica supone que los médicos de cabecera están atendiendo al doble de pacientes que hace siete días, y ya es el área sanitaria gallega con mayor estallido del virus.
Esta ola prematura de contagios ha obligado a la Xunta a reaccionar. Sanidade recomienda a la población que vuelva a ponerse la mascarilla al entrar en cualquier centro sanitario (ambulatorios, PACs y Urgencias), “aunque no se tengan síntomas”. El objetivo es blindar las salas de espera, convertidas ahora mismo en zonas de alto riesgo de transmisión.
Hace exactamente un año, en la misma semana de 2024, Ourense era una balsa de aceite con una tasa de incidencia de apenas 3 casos por 100.000 habitantes. Hoy, esa cifra se ha disparado a 40,1 casos. El virus ha llegado un mes antes y con más virulencia. Se espera una tendencia ascendente y en la última semana del año empiece lo más duro de la ola gripal.
Más hospitalizados
Ourense no solo ha alcanzado el “umbral epidémico” al mismo tiempo que la media nacional (ambos registran 40,1 casos en Primaria), sino que su situación hospitalaria es más compleja. Mientras la tasa media de ingresos en España es de 2,5 pacientes, el CHUO registra una tasa de 8,9 ingresos. Aunque baja levemente respecto a la semana anterior, la presión en planta en Ourense triplica el promedio estatal.
En este contexto de repunte generalizado, el Ministerio de Sanidad reúne hoy a las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial extraordinario. La ministra Mónica García busca pactar un protocolo común de actuación antes del 1 de diciembre para decidir cuándo deben volver las mascarillas de forma obligatoria y evitar el caos de criterios dispares del año pasado. Galicia, sin embargo, ya se ha adelantado por la vía de los hechos recomendando la protección desde ayer. Aragón, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana la recomiendan en todos los espacios cerrados.
Vacunación masiva en los hospitales el fin de semana
Ante el adelanto de la epidemia de gripe y la preocupante baja inmunización en el colectivo de 60 a 69 años, el Sergas ha organizado una campaña extraordinaria de vacunación este fin de semana en los tres hospitales públicos de Ourense. Saúde Pública ha enviado citas masivas por SMS a los usuarios pendientes para intentar elevar la cobertura, que apenas llega al 28%, y evitar así un repunte de ingresos grave -en los mayores de 80 la cobertura es del 82%, y del 66% entre 70 y 79 años-.
El mayor dispositivo estará en el CHUO, que vacunará tanto el sábado 29 como el domingo 30 en horario ininterrumpido de 09,00 a 21,00 horas. El punto habilitado son las aulas de docencia de la planta cero del Edificio de Hospitalización, con entrada directa por la calle Cruceiro Quebrado.
En las comarcas, el operativo se concentrará exclusivamente en la jornada del sábado, también de 09,00 a 21,00 horas. En el Hospital de Verín los sanitarios atenderán en el salón de actos, mientras que en el Hospital de Valdeorras se vacunará en la biblioteca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último