🏀 DIRECTO
Fuenlabrada-COB

La espera para operarse en Ourense se reduce 12 días y para acudir al especialista, 44

44 MENOS EN CONSULTAS

El envejecimiento poblacional de la provincia de Ourense se deja notar en las intervenciones, donde se supera el 50% de pacientes mayores de 65 años

Interior de un quirófano del CHUO durante una intervención quirúrgica.
Interior de un quirófano del CHUO durante una intervención quirúrgica.

El área sanitaria ourensana recupera velocidad en consultas e intervenciones. Así se desprende de los datos de consultas e intervenciones quirúrgicas que el Servicio Galego de Saúde (Sergas) contabilizó a finales de 2024. En los tres hospitales ourensanos, se consiguió reducir de 81,8 días de media el tiempo de espera para una intervención quirúrgica hasta los 69,5, una mejora de 12 días; mientras que el tiempo para consultar a un especialista pasó de los 129,2 días a los actuales 86,2, lo que supone una reducción de casi 44 días. La mejora de estos tiempos de espera se vivió sobre todo durante el segundo semestre del año.

El gerente del área sanitaria, Santiago Camba, se mostraba satisfecho con la mejora lograda, y atribuía la situación respecto a las intervenciones quirúrgicas “á complexidade asociada ao noso perfil poboacional, con especial incidencia en especialidades como oftalmoloxía, cirurxía xeral e do aparello dixestivo e traumatoloxía, cunha gran casuística vencellada ao envellecemento”. Una situación que queda patente a la hora de desglosar por franjas de edad las intervenciones, donde más de un tercio correspondieron a pacientes de entre 75 y 90 años, y superando el 50% los pacientes mayores de 65.

En lo que respecta a las consultas, se contabilizaron 27.671 durante 2024, siendo oftalmología la especialidad que acumuló un mayor retraso, con una media de 133,5 días de espera para que un paciente vea a un especialista. A pesar de ello, se pasó de un tiempo de espera de 129,2 días a mediados del año pasado a los 86,2 actuales, una reducción cercana a los 44 días, y donde se vivió un crecimiento del 6,5% en las consultas no presenciales, algo que Camba atribuyó a la “coordinación coa Atención Primaria, mediante teleconsultas entre os profesionais dos centros de saúde e os seus homólogos nos hospitais de referencia, gañando así resolutividade e axilidade”.

Mejoran los tiempos

A pesar de que se mejoran los tiempos en prácticamente todas las especialidades, algunas permanecen por encima de los 100 días para ser recibidos por un facultativo. Oftalmología, donde los tiempos se han reducido de 147 a 133,5 días de espera, encabeza las especialidades con mayor atasco. Sobre este campo, desde el Sergas apuntan a una baja de larga duración por parte de la jefa del servicio, así como la falta de médicos, que esperan paliar en cuanto se resuelva la última Oferta Pública de Empleo (OPE).

Rehabilitación fue el campo donde se aceleraron más los tiempos, pasando de 300 días de espera a 127. Y se cayeron del ‘Top 5’ de especialidades más saturadas Angiología, que pasó de un tiempo de espera de 78,6 días a 22,4; y Psiquiatría, donde los plazos bajaron de 61,3 días a 18,8.

En lo que respecta a las intervenciones quirúrgicas, se consigue bajar de los 100 días en todos los campos, siendo Ginecología, con una media de 87 días de espera, la disciplina que mayores retrasos acumula. Neurocirugía logró reducir sus tiempos de espera casi a la mitad, pasando de 154 días de retraso a mediados del año pasado hasta los 78,2 de media a cierre de 2024. Menos acusado fue el descenso de tiempos en Urología, donde se logró reducir unos tiempos de espera por encima de los 96 días hasta medias de 74,2.

Camba quiso señalar también la mejora de la cirugía robótica que “creceu en 2024 ata as 349 intervencións, crecendo un 19,2%”.

Contenido patrocinado

stats