Ourense solo cuenta con un logopeda en su área sanitaria
DÍA EUROPEO DE LA LOGOPEDIA
La falta de profesionales en la provincia obliga a limitar la atención a niños de entre 0 y 6 años.
En el marco del Día Europeo de la Logopedia, los profesionales del Colegio Profesional de Logopedistas de Galicia (CPLGA) inciden en la importancia de la atención temprana ante problemas en el lenguaje, que surgen en la infancia y que pueden llegar hasta la adolescencia.
Cuestión sobre la que los ourensanos se encuentran desprotegidos frente al resto de territorios. La falta de profesionales en la provincia obliga a que en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras únicamente se preste atención temporal, puesto que no hay más de una única profesional para hacerse cargo de toda la zona, siendo esta la provincia con menos logopedas de toda Galicia. Como consecuencia, los usuarios se enfrentan a largas listas de espera que obligan a llevar a cabo algo similar a una “selección” entre los casos que acuden a consulta, dejando de lado a susceptibles pacientes por falta de recursos humanos.
Según Diana Gándara, presidenta del CPLGA, “ahora mismo Ourense atiende a población de atención temporal, es decir, a niños de entre 0 y 6 años, con dificultades de todo tipo”. Una función limitada que, en caso de contar con más logopedas, permitiría “atender a un espectro enorme de pacientes que cuentan con dificultades en la voz, daño cerebral o incluso personas hospitalizadas con problemas de disfasia, la dificultad para tragar”.
"Xa falará!"
Con la intención de prestar una mayor atención al papel del logopeda y a la importancia de la atención temprana frente a problemas de lenguaje que afectan a diferentes perfiles de personas pero que suelen aparecer en las primeras etapas de vida, el colegio gallego plantea una campaña bajo el lema “Xa falará!”. Señal de conformismo que puede conllevar a la frustración del infante en un inicio, y a posteriores problemas como la ausencia de elementos básicos como la sonrisa social, el contacto visual o la reacción a los sonidos.
Desde el CPLGA alertan precisamente de que más del 75% de los niños que experimenten alguna de estas dificultades, serán hablantes tardíos, definido por su presidenta como “aquella persona que presenta un retraso en la aparición del lenguaje temprano que no sea explicado por déficits cognitivos, motores, genéticos o neurológicos”.
Como seres sociales, la comunicación se convierte en un pilar que, cuando falla, en adultos se identifica más fácilmente, mientras que en los más pequeños “no se presta atención a los patrones profesionales” que sí se deberían seguir: “Cuando salta alguna alarma, es mejorar valorarlo para ver si simplemente necesita un poco de estimulación o una intervención temprana que después pueda evitar esas futuras dificultades”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último