El fuego del Gerês devora ya cerca de 4.000 hectáreas
"INFERNO NA TERRA"
En las últimas horas, el viento cambió de dirección y las autoridades estiman que las llamas no van a cruzar la frontera de Galicia. Se trata de uno de los incendios más grandes registrados en el Parque Nacional da Peneda-Gerês.
Situación dramática en el Parque Nacional da Peneda-Gerês, limítrofe con los concellos de Entrimo y Lobios. El incendio iniciado el sábado en Parada (Lindoso), a tan solo cinco kilómetros de la frontera con la provincia, sigue totalmente descontrolado tras más de 48 horas de intensas llamas y de constante expansión. Pese a su proximidad con Galicia, las autoridades estiman que no cruzará la frontera puesto que el viento lo dirige hacia el sur del país vecino.
Hasta el momento ya van alrededor de 4.000 hectáreas calcinadas, y con aldeas de la zona y la biodiversidad del parque nacional más grande de todo Portugal en jaque, el alcalde de Ponte da Barca, Augusto Marinho, ha activado el Plan Municipal de Emergencia.
“É o Inferno na Terra”, ha insistido el regidor, reflejando la magnitud de un desastre que mantiene en vilo a los vecinos y autoridades a ambos lados de la frontera, amenazando casas y dejando ya seis bomberos heridos. Uno, en combate contra las llamas, mientras que los otros cinco sufrieron un accidente de tráfico mientras acudían al operativo.
En la localidad de Ermida, la población se ha concentrado en la Iglesia, escapando de sus hogares, amenazados por el intenso e impredecible fuego, mientras que las autoridades estudian la evacuación, según ha afirmado Augusto Marinho.
Según cálculos de los satélites de Google Earth, se habrían calcinado hasta la noche de este lunes al menos 3.800 hectáreas de arbolado en este incendio iniciado en Lindoso y expandido por el Gerês, principalmente en dirección oeste hacia Ponte da Barca y sur hacia el Distrito de Braga, afectando a la Serra Amarela. Hasta el momento el fuego se ha propagado en sentido contrario a la Baixa Limia.
Durante la tarde de ayer se concentraron en las labores de extinción del incendio cerca de 400 bomberos, 130 vehículos y cuatro medios aéreos. La Xunta de Galicia colabora con la aportación de dos helicópteros y dos aviones.
El desastre natural se sitúa entre los más graves de la historia reciente en el paraje transfonterizo Gerês -Xurés.
Un nuevo incendio en Vilardevós calcina dos hectáreas y media
Después del fuego declarado el domingo en Soutocovo, el concello de Vilardevós ha sufrido un nuevo incendio en la jornada de ayer, en este caso en la aldea de Bustelo, situada en la parroquia de Traseirexa.
Las llamas, declaradas alrededor de las dos de la tarde, calcinaron 2,51 hectáreas. Para su extinción, se movilizó una brigada helitransportada de Vilamaior y el Brif Laza, que actuó con un equipo formado por 16 bomberos forestales y dos helicópteros. En torno a las cuatro de la tarde el fuego ya se encontraba estabilizado.
Durante este lunes también se produjo uno en Oseira (San Cristovo de Cea), que afectó a 0,14 hectáreas.
En la jornada de hoy, el riesgo seguirá siendo alto en toda la provincia y muy alto, especialmente, en zonas del sur provincial y de la comarca de Ourense.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
Lo último