LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Los fuegos que cercan la provincia de Ourense siguen activos

300 HECTÁREAS EN A CAÑIZA

El incendio de A Cañiza afecta ya a alrededor de 300 hectáreas de terreno

Vecinos rodeados por el denso humo y las llamas del incendio, en O Couto.
Vecinos rodeados por el denso humo y las llamas del incendio, en O Couto. | Alberte

El incendio que afecta al norte de Portugal continúa sin estar controlado y extendiéndose a cada vez más zonas del territorio luso. Por el momento, el fuego no afectó a Ourense, pese a situarse cerca de la frontera. Tampoco se extendieron a la provincia las llamas que afectan a A Cañiza, que ya calcinaron alrededor de 300 hectáreas. Al cierre de esta edición el incendio permanecía activo.

El alcalde de A Cañiza, Luis Piña, estuvo en vela toda la noche del miércoles al jueves, casi 24 horas. Ayer seguía al pie del cañón, a las cinco de la tarde, pendiente de la evolución del pavoroso incendio que lleva desde el martes a las seis de la tarde poniendo en jaque a la población de las parroquias de O Couto -la más afectada-, y Valeixe, la más poblada del municipio. Un incendio “intencionado con cuatro focos de arrancada simultáneos” entre A Cañiza y Crecente. Medio Rural informó ayer que se inició “hasta en cinco puntos diferentes de forma casi simultánea, lo que apunta una clara intencionalidad”.

“Quien lo hizo, lo hizo con muy mala intención y para hacer mucho daño, pudo provocar una gran desgracia”, comentaba el alcalde ayer a la tarde. “Se vivieron momentos de pánico, con la gente llorando de impotencia”. Cuatro focos con el viento a favor y en un terreno inclinado que se convirtió en una chimenea con una gran columna de humo. “Era como un fuego inteligente que iba avanzando a golpe de viento hasta llegar a Valeixe y a otros lugares que se tuvieron que confinar”, relataba Luis Piña visiblemente afectado.

Una de las situaciones más críticas fue cuando las llamas se iban acercando a un depósito de bombonas de butano, cercano al Polígono de Ribadil donde el fuego calcinó 7 hectáreas. Y otro momento crítico se vivió en el lugar de Curuxeiras cuando el fuego rodeó la zona o en Abeleiras con “dos casitas cercadas por las llamas y con una sola entrada, donde se tuvieron que quedar confinadas cuatro personas a las que les pudo pasar de todo, pero milagrosamente no les pasó nada”.

Una auténtica situación traumática que pudo terminar mal. El alcalde, comentaba que “nunca había visto a tantos medios terrestres y aéreos desplazados a la zona cero del incendio para ayudar”. La Guardia Civil “espectacular a la hora de auxiliar a las personas”, 17 patrullas, una en cada lugar afectado y 95 efectivos de la UME. “El director de incendios del puesto de mando me pidió que lo acompañara y en dos horas recorrimos todo el perímetro del fuego”.

Los incendios dan un respiro a toda la provincia de Ourense

La provincia de Ourense vivió ayer una jornada tranquila en cuanto a incendios. Hubo pequeños fuegos, pero ninguno de ellos de una magnitud importante. A lo largo del día se originaron fuegos en los municipios de Cartelle, Castro Caldelas, Celanova o San Cristovo de Cea, aunque ninguno permanecía ayer al cierre de esta edición, según informaron desde Medio Rural.

En el caso del de Os Pereiros (Cartelle) afectó a una superficie de 0,22 hectáreas mientaras que el de Castro Caldelas dañó un terreno de 0,31 hectáreas. La madrugada del miércoles al jueves volvió a arder en la zona de Canibelos, aunque se consiguió extinguir tal y como sucedió en las anteriores jornadas.

Al cierre de esta edición, el incendio en la parroquia de Carballeda, en el municipio de Carballeda de Avia, ya estaba controlado, según informaron fuentes de Medio Rural. El fuego se inició a las 12,59 horas del martes afectando a alrededor de 20 hectáreas. Para su extinción, por el momento, se movilizaron 5 técnicos, 29 agentes, 46 brigadas, 27 motobombas, 3 palas, 1 tractor, 4 helicópteros e 8 aviones.

Contenido patrocinado

stats