LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
FALTA DE GANADEROS
La falta de pastores amenaza el futuro del sector ganadero del oriente provincial. “O futuro é abandono total”, explicó Pedro Rodríguez Parente, presidente de Agromacen (Agrogandeira do Macizo Central), un colectivo con la sede en A Pobra de Trives y que cuenta con más de 400 asociados en toda la provincia. “O problema que hai é a man de obra. O gando necesita man de obra. Non atopamos xente para traballar. Aquí, as explotacións acábanse porque non teñen relevo xeracional”, confirmó el ganadero de Espiño (A Veiga), José Rodríguez Couso, propietario de una explotación de 130 reses de bovino.
“Non hai xente nas casas para traballar e os gandeiros xuntámonos para axudarnos”, explicó el productor valdeorrés, quien apunta que en Viana cerraba recientemente una explotación y otra está a punto de seguir sus pasos. Con 30 y 60 vacas, una echó el cierre por jubilación y la otra claudicará al no encontrar gente para trabajar.
La ausencia de relevo generacional en una población de edad avanzada es un factor determinante en la escasez de mano de obra. Los datos reflejan las consideraciones del sector. Según los que maneja el Instituto Galego de Estatística, referidos al año 2024, las edades medias de Valdeorras, Terras de Trives y Viana se sitúan en 48,36; 57,73 y 56,17 años, respectivamente. “A xente ten 50 anos e tira con todo”, dijo José Rodríguez.
La carencia de unos servicios que en el rural se echan en falta también influye en la pérdida de mano de obra. “A xente maior marcha porque non lle dan facilidades”, comentó Pedro Rodríguez. El presidente de Agromacen también expone otras posibles causas de la falta de trabajadores, desde los referidos a unos costes de la Seguridad Social muy elevados hasta la falta de preparación o la carencia de formalidad de los contratados, pasando por una política agraria “basada en paguitas” que no se ajusta a las necesidades de los ganaderos. Abundando en los problemas del sector, aludió a los cientos de cartas de la Agencia Tributaria reclamando el impuesto del valor añadido de los derechos ganaderos transmitidos de padres a hijos en 2021. “Estamos sendo saqueados por todo o mundo”, se quejó.
La importancia de la ganadería en la economía de los concellos del oriente provincial se refleja en el número de explotaciones. Según el censo agrario de 2020, en Terra de Trives había registradas 164 explotaciones de bovino y 97 de ovino y carpino. En Viana se contabilizaban 177 y 295 explotaciones, respectivamente, mientras que en Valdeorras las cifras descendían a 78 y 69.
Miles de reses requieren atención constante, ser trasladadas de un pasto a otro o movilizadas en las mangas de saneamiento. José Rodríguez, ganadero que necesita dos pastores y solo logró encontrar uno, explicó que esta carencia lleva a los propietarios a ayudarse mutuamente.
Para fomentar la incorporación de mano de obra al sector, el Concello de A Veiga, con el apoyo de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, lanzó un programa de rehabilitación de viviendas rurales, ofreciendo arrendamientos asequibles. Varias familias de otros concellos ya han aprovechado este plan para trabajar como pastores, aunque José Rodríguez considera que el problema sigue siendo “complicado”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
Lo último