El Gobierno aprueba ayudas para agricultores y ganaderos afectados por los fuegos: 35 concellos ourensanos beneficiados

27 MILLONES DE EUROS

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las ayudas a los ganaderos y agricultores afectados por los fuegos, con una cuantía de 27 millones de euros. Ourense cuenta con 35 concellos beneficiados.

Granja afectada por las llamas en Guimarei (Monterrei)
Granja afectada por las llamas en Guimarei (Monterrei) | C.C

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que tiene como objetivo la regulación de la concesión directa de ayudas para paliar los daños en la actividad agraria y ganadera derivados de la ola de incendios sufrida durante el pasado verano.

La cuantía de las ayudas asciende hasta 27 millones de euros y repercutirán en unos 4.000 beneficiarios, entre los que se cuentan 1.500 ganaderos en extensivo. “El Gobierno ha querido, una vez más, adoptar medidas de ayuda eficaces que sean un complemento a la recuperación de los daños sufridos”, aseguraba Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Será este Ministerio el que gestione la concesión de las ayudas, sin que sea necesario que los interesados realicen ningún tipo de trámite. Planas ha afirmado que la idea es que esten abonadas antes del 31 de diciembre de 2025.

Son compatibles con las indemnizaciones de las comunidades autónomas y aquellas que puedan venir desde la Unión Europea mediante la reserva agrícola solicitada a España.

Beneficiarios y requisitos

El derecho a cobrar esta suvención está reservado a los titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la ola de incendios del pasado verano, siempre y cuando tengan unos ingresos agrarios declarados a la Administración tributaria superiores a 1.000 euros en el año 2024, y siempre que la parecela agrícola o explotación ganadera esté debidamente inscrita en los registros oficiales.

La cuantía no será inferior a 1.500 euros ni superior a los 10.000, y estará calculada en base al equivalente al 20% de los ingresos de cada explotación, siempre dentro de estos límites. Este margen podra ampliarse hasta los 6.000 y 16.000 euros para aquellos agricultores y ganaderos que ya hayan sido indemnizados por el seguro agrario.

Además, aquellos profesionales que hayan iniciado su actividad agraria o ganadera por primera vez en 2025 con la condición de joven establecida en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) y hayan presentado por primera vez la solicitud única en esta campaña, tendrán derecho a una ayuda fija de 1.500 euros.

Por último, y con el objetivo de potenciar el sistema de seguros agrarios, este real decreto también eleva la subvención del ministerio a la contratación del seguro hasta un 70% del coste de la póliza.

35 concellos ourensanos

Hasta 224 municipios afectados por los grandes incendios, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), serán los beneficiarios de estas subvenciones, pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid.

Los concellos ourensanos representan el 15% del total y es la segunda provincia con más número de municipios afectados, solo por detrás de los 42 de León.

Avión, Baltar, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Cualedro, Chandrexa de Queixa, Xinzo de Limia, A Gudiña, Larouco, Laza, Leiro, Maceda, Manzaneda, Melón, A Mezquita, Montederramo, Monterrei, Oímbra, Petín, A Pobra de Trives, Ribadavia, Ríos, A Rúa, Rubiá, Trasmiras y A Veiga.

Contenido patrocinado

stats