Los hijos de inmigrantes, la esperanza para mantener aulas infantiles en la provincia de Ourense
NATALIDAD
La crisis de natalidad pone al límite la educación infantil en la provincia. El aumento de alumnos extranjeros ayuda a mantener en funcionamiento las aulas de primaria en los colegios de Ourense
Ourense encadena años de récords negativos en natalidad -en 2024, registró 600 nacimientos menos que hace 10 años-. Esta situación se refleja desde hace tiempo en los colegios de la provincia, provocando el cierre de aulas y centros educativos -el último de ellos en Beariz, antes del inicio del curso actual-.
Sin embargo, ahora, las alarmas empiezan a sonar en la ciudad, donde algunos centros se han visto obligados a reunir en una misma clase a estudiantes de distintos cursos. “Este año, los alumnos de quinto y sexto de infantil están juntos en la misma aula”, indican desde el CEIP Mariñamansa.
Aunque en este colegio tienen buenas expectativas para poder solventar la circunstancia de cara a septiembre -el proceso de solicitud de plazas finaliza el próximo 20 de marzo-, existe una caída dramática en el número de matriculaciones. En el curso 2024-25, hay 3.184 niños inscritos en infantil, frente a los 4.143 que había hace una década. Así, a lo largo de esos diez años, se han cerrado un total de siete aulas.
Una ligera esperanza
En el caso de primaria, la situación no es alarmante, al menos por el momento. El número de alumnos matriculados entre primero y sexto asciende hasta los 8.504, manteniéndose en las mismas cifras que en 2014, cuando había 8.356 estudiantes. El motivo de esto no es otro que la llegada de los hijos de inmigrantes a la ciudad.
“Co alumnado que está chegando de Sudamérica as aulas estánse enchendo, ou polo menos mantendo uns ratios axeitados para que a administración non se plantee pechar ningunha unidade no noso centro”, reconoce José Manuel Rego, director del CEIP Manuel Sueiro.
Desde el inicio de la pandemia la presencia de personas extranjeras ha aumentado notablemente en la ciudad, especialmente desde Venezuela. Muchas familias de las que llegan tienen hijos en edad de primaria. Así, el número de matriculados en primaria se ha duplicado desde 2020, cuando había 403 alumnos extranjeros en los colegios de Ourense, mientras que ahora hay ya 807.
Matrículas en curso
El plazo para solicitar plaza escolar en colegios acaba el próximo jueves, 20 de marzo. En los 16 colegios públicos que existen en la ciudad el número de vacantes asciende hasta las 880, de las cuales el 66,8% son para infantil -588 plazas-. Tan solo en cuatro centros educativos no cuentan con plazas para la etapa de cuatro años, mientras que el resto espera que todo vaya bien para poder cumplir con sus ratios.
“Este ano empezaremos a aplicar estritamente o ratio establecido de 20 alumnos por aula”, asegura Miguel Anxo Álvarez Campos, Director CEIP Plurilingüe Amadeo Rodríguez Barroso. En el caso concreto de este colegio, únicamente ofrecen para el curso 2025-26 un total de 40 plazas, todas ellas para niños de tres años. “Temos a sorte de manter unha certa estabilidade, en parte polos proxectos e metodoloxías de ensinanza que temos”, resalta.
Los listados definitivos no saldrán hasta el 15 de mayo. Será entonces cuando se pueda saber datos más concretos del futuro escolar ourensano. La formalización de la matrícula deberá realizarse entre el 20 y el 30 de junio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este lunes, 22 de diciembre
TEMPERATURAS MÍNIMAS
Galería | El primer día del invierno cubre de nieve y hielo la provincia de Ourense
Lo último