Historia en 4 tiempos | Extrañas urbanizaciones

HEMEROTECA

Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.

Pavimentación en pésimo estado en el barrio de San Francisco.
Pavimentación en pésimo estado en el barrio de San Francisco. | La Región

Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región.

La primera de 1975

La primera página del 13 de diciembre de 1975
La primera página del 13 de diciembre de 1975 | La Región

Extrañas urbanizaciones

Pavimentación en pésimo estado en el barrio de San Francisco.
Pavimentación en pésimo estado en el barrio de San Francisco. | La Región

(2) Con el tiempo se van descubriendo defectos y el mismo tiempo los agranda, como es el caso de algunas extrañísimas urbanizaciones que existen en nuestra ciudad.

Una de ellas, zona del barrio de San Francisco, el siempre discutido barrio, en muchas de cuyas casas no sube el agua por defectos técnicos de instalación y de estrechez en las acometidas (había que ahorrar, hijitos, mucho que ahorrar), y en algunas de cuyas calles las pavimentaciones muestran el estado de la foto, que corresponde a la calle número 36 que desemboca en la parte superior casi en frente al cementerio de San Francisco y que, en este cruce con la perpendicular que va desde Peña Trevinca hacia la carretera de La Granja. Allí, como puede observarse, faltan trozos de pavimentación. Pero ya no sólo de esta, sino incluso de aceras, tanto a la izquierda de la foto, como a la derecha, en una zona que es solar y debiera estar vallado.

¿Qué cuanto tiempo se mantendrán estos defectos? Vaya usted a saber. A lo mejor se resolverán cuando el propietario de algún nuevo edificio se anime a construir la acera. A lo mejor también podría resolverse si el Ayuntamiento impusiese el cumplimiento de las ordenanzas.

(1975)

Emoción en un homenaje

El Paraninfo del Instituto se quedó pequeño para el homenaje.
El Paraninfo del Instituto se quedó pequeño para el homenaje. | La Región

(1) Llenó el Paraninfo de ex alumnos, algunos que podrían ser ahora sus alumnos, autoridades en pleno con asiento reservado, nombres de la cultura gallega: Taboada Chivite, Carlos Casares, Antonio Tovar, Varela Buxán. Galleguistas de antes y de ahora, y la presencia de la naturaleza (una de las grandes pasiones de don Ramón), representada en un pájaro que se pasó gran parte del acto revoloteando como un loco por la sala. Don Ramón entró en el Paraninfo apoyado en dos brazos amigos. Con cara de cansancio, pero los ojos vivos y la voz recia.

Muchos telegramas de adhesión: del Centro Gallego de Buenos Aires, Pío Cabanillas, Moralejo, Cunqueiro, Eduardo Blanco Amor, Instituto de Ribadavia, obispo de Orense, Colegio de Licenciados de Orense, carta de Fraga Iribarne y del conde de Bugallal, más telegramas de la condesa de Fenosa, Matilde Lloria, Ballet Gallego, Enciclopedia “Nós-76”, Real Academia Gallega, López Teixeiro, Centro Gallego de Barcelona, y muchos más.

Ricardo Carballo Calero durante su discurso.
Ricardo Carballo Calero durante su discurso. | La Región

Todo el acto se desarrolló en gallego. Algunos excesos de “excelentísimos” e “ilustrísimos” por parte de los que en el acto participaron ante el micrófono. Y Orense presente en la magistral charla de Carballo Calero, representado por los tres grandes de la generación Nós: Cuevillas (cuyas hijas se encontraban entre el público), Risco y don Ramón. Otero Pedrayo, como un torrente, como en sus mejores años, recordó su época del Instituto: los maestros, los amigos y compañeros: “Esta festa en certa maneira, é un regreso ó Paraíso”. Por todas partes los aplausos, los abrazos cariñosos y, al final, la solemnidad del Himno Gallego, que fue cantado con todos puestos en pie.

(1975)

Paisajes de Leopoldo F. Varela en la galería de arte Souto

Leopoldo F. Varela con una de sus obras.
Leopoldo F. Varela con una de sus obras. | La Región

(3) Desde 1956 tiene este pintor vigués, Leopoldo F. Varela, una intensa actividad pictórica. Ahora aparece en una sala orensana por primera vez, después de recibir varios premios y participar en numerosas bienales y exposiciones.

Llega a Orense, la tierra de los buenos pintores, con esta muestra de 45 obras, para exponer toda una amplia colección paisajística en la que la tendencia “fauve”, al parecer latente en su obra anterior, se distiende ahora, en esta colección al menos, hacia un impresionismo dúctil, sensitivo, de clara raíz poética, que coloca al espectador ante el paisaje, como si éste fuese también parte inherente e indiscutida de su propia ternura humana.

Leopoldo F. Varela nos trae, casi como rescatado, un paisaje gallego que ha dejado en la paleta todos los colores del tremendismo pictórico tan explotado.

En definitiva, toda una pintura honesta, seria, elaborada a conciencia. Yo me atrevería a decir que es una pintura hecha con una enorme humildad.

Una noble exposición, digna, que nos habla -y conviene que se hable así- de cómo la pintura enraiza en esta Galicia de los desarrollos equívocos, y en la que Leopoldo F. Varela está logrando todo el peso y toda la categoría de su buen hacer no exento de un lirismo poético de la más noble estirpe.

(1975)

13 de diciembre de 1925 - Muerte de un oficial en Marruecos

El bizarro teniente de Artillería don Miguel Patiño Hermida, sobrino de nuestros distinguidos amigos los señores de Torres Pintos, muere a los 27 años en Larache.

-Llegó a Orense procedente de Madrid el expresidente de la Casa de Galicia don Basilio Álvarez.

-Magisterio crea nuevas escuelas en la provincia de Orense, situadas en: Parada, Trasalba (Amoeiro), Bereanio (Avión), Lamamá (Baños de Molgas), Conjil, Valdariz (Cartelle), San Juan de Escudeiros (Freás de Eiras), Casco, Cimadevila, Brandela, Casasoás (Junquera de Ambía), Tioira, Vijueses (Maceda), Cuesta de Cuco, Tourón (Melón), Espiño (Oimbra), Villar, Quintana (Padrenda), Marcelín (Riós), Somoza (Rúa), Villamayor de Boullosa (Baltar), Pedre (Ginzo de Limia), Figueirido (Paderne) y Novás (Moreiras).

-La ciudad de Barcelona nombra al presidente Miguel Primo de Rivera como hijo adoptivo de la ciudad.

13 de diciembre de 1950 - Deja Maceda rumbo a La Habana

Nacieron en Orense: Fernando Rodríguez Nespereira, Concepción Iglesias Gómez, María Rodríguez Rodríguez, Camila Seara González, Manuel Senra González, Pablo Dorribo Pereira, Julio González González, Elvira Cao Montero y Jesús Rodríguez Míguez.

-Don Ernesto Pérez deja su villa natal de Maceda después de varios meses de estancia y regresa a La Habana, donde reside y donde tiene importantes relaciones de negocios y periodismo.

-Con toda felicidad ha dado a luz un precioso niño doña Manolita García, esposa de don Eliseo López Rodríguez.

-En Orense fueron concedidos pasaportes a: Manuel Lorenzo Martínez, Juan Méndez Méndez, José Méndez Méndez, Manuel Álvarez Domínguez, Perfecto Álvarez Fernández, Manuel Armada Ferro, Julio Cid Telle, Magín Conde Rey, Jaime Fernández Castro, Fermín Fernández Mouriño, Eloina Nieves Sánchez, José Montero Núñez y esposa Purificación Rodríguez Fernández e hijos menores.

13 de diciembre de 1975 - Sajarov no puede recoger el Nobel de la Paz

Recorte del periódico
Recorte del periódico | La Región

Nacieron en Orense: Paula Castro Outeiriño, Cristina Fernández de Pauda, Isabel González Barja, Nuria Rodríguez López y Miguel Mojón Lamas.

-El culto joven orensano José Pardinas Sanz es distinguido con el Premio Extraordinario de la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Navarra.

-(1) El Instituto Femenino de Orense acoge un emotivo homenaje a don Ramón Otero Pedrayo ofrecido por sus exalumnos, con discursos de Ogando Vázquez, Filgueira Valverde y Carballo Calero, recibiendo el patriarca de las Letras Gallegas un pergamino y un libro editado por sus discípulos.

-(2) Una “extraña” urbanización el barrio orensano de San Francisco.

-(3) El pintor vigués Leopoldo F. Varela expone su obra en la Galería de Arte Souto de Orense.

-El disidente ruso Andrei Sajarov no puede recoger el Premio Nobel de la Paz en Oslo, al negarle las autoridades soviéticas el visado, por lo que fue la esposa del físico la que recibió el galardón en su nombre.

13 de diciembre de 2000 - Francisco Umbral, premio Cervantes

La nota donde se da la noticia
La nota donde se da la noticia | La Región

El Concello de Ourense cifra en 200 millones de pesetas los desperfectos causados por el temporal a su paso por la ciudad en instalaciones y servicios públicos, entre ellos la Depuradora de Reza, la Estación de bombeo del Barbaña o las instalaciones de Ourense de Transportes, e invita a los vecinos que sufrieron daños a que acudan a los servicios municipales para un posible trámite de ayudas.

-El nuevo párking del Parque de San Lázaro será construido por una filial de Copasa, la misma que ya gestiona el párking de Juan XXIII, al que el nuevo quedará unido por la calle Concejo. El párking, que finalmente se “introducirá” seis metros bajo el Parque, tendrá 256 plazas de aparcamiento y contará con un presupuesto de obra de 580 millones de pesetas.

-La compañía de danza Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid logra en el lleno y un gran éxito en el Teatro Principal de Ourense.

-El Barcelona arrasa al Real Madrid por 82-54 en la Liga ACB, liderado por los jóvenes Pau Gasol y Juan Carlos Navarro.

-El escritor Francisco Umbral es galardonado con el Premio Cervantes, un galardón que el propio autor asegura “que esperaba”.

Contenido patrocinado

stats