Historia en 4 tiempos | Extraordinarios éxitos del Circo de Los Muchachos en Australia
HEMEROTECA
Los sucesos más importantes acaecidos hace 25, 50, 75 y 100 años en la provincia de Ourense, en la hemeroteca de La Región
La primera de 1975
Extraordinarios éxitos del Circo de Los Muchachos en Australia
Los Muchachos llegaron a Sidney después de 28 horas de viaje, tras escalas en El Cairo, Bombay, Madrás, Singapur y Perth. En el aeropuerto les esperaban representantes de cuatro canales de la televisión australiana, japonesa y norteamericana, formándose las típicas torres humanas ante las cámaras y celebrándose la primera rueda de prensa. La primera sesión de ensayo general se celebró a beneficio de los hospitales de niños, con la carpa abarrotada de público. La sesión debut contó con asistencia del primer ministro australiano, el embajador y el cónsul de España en Sidney, con el “todo Sidney” presente en la gala celebrada en uno de los mayores parques centrales de la ciudad con más de cinco mil espectadores asistiendo estupefactos al espectáculo.
Entre los asistentes, más de un millar de españoles y de ellos unos quinientos gallegos que residen en Australia, y que aplaudieron a rabiar al momento de la salida de las gaitas.
Los Muchachos fueron invitados a visitar las reservas naturales de animales, a un viaje en barco por la bahía de Sidney y a presenciar sesiones de conciertos y de ópera en el famoso Opera House, entre ellos un concierto dirigido por Shostakovich hijo o una actuación del Ballet de Rudolf Nureyev. Visitaron el mayor parque de fieras en libertad del mundo, siendo obsequiado el Padre Silva con una cría de león.
Las primeras páginas de los diarios The Sun y Daily Telegraph están dedicadas a Los Muchachos, y un rotativo vespertino ha organizado un concurso entre los niños de Sidney con el premio de “Un viaje a Bemposta para dos personas”.
(1975)
La chica de la gasolinera
Loli es una chica ya popular entre los automovilistas orensanos. Por las mañanas puede vérsela con su cartera marrón haciendo su turno en el surtidor de gasolina de la Plazuela de Lugo, frente a la esquina del Posío. Es una joven seria y agradable en el trato. Se llama Loli Liz González, tiene 18 años y es hija del concesionario de la gasolinera donde presta sus servicios.
-¿Por qué trabajas aquí? -le pregunto.
-Porque como mi padre es ya mayor y alguien tiene que ayudarle, mejor que sea una persona de la familia que un empleado cualquiera.
-Somos siete, pero los demás no quieren saber nada de esto. Cada uno tiene ya su porvenir resuelto por otros caminos y aquí no ha quedado ninguno.
Su padre, don Manuel Liz, tuvo en tiempos la gasolinera que había en la calle del Progreso, ante lo que entonces era Administración de la empresa Marca. Esto fue hace cosa de veinte años, y cuando se suprimió aquel servicio don Manuel tuvo que instalarse de nuevo, en el mismo lugar que ahora ocupa su gasolinera.
-¿Qué horas de trabajo tienes?
-Lo normal es que empiece a las ocho de la mañana y termine a la una, aunque a veces hecho más tiempo, porque depende de que mi padre tenga que hacer alguna cosa por ahí.
-¿Eres la única mujer en gasolineras orensanas?
-Creo que hay otra, casada, en el puesto de Santa Cruz de Arrabaldo.
-¿Cuándo suele haber más afluencia de coches?
-Los tres últimos días de la semana, sobre todo los viernes, porque es cuando la gente carga para marchar a las playas o a pasar el fin de semana en la nieve, según sea verano o invierno.
-¿Qué tal de propinas?
-Tengo bastantes, pues en eso la gente es bastante espléndida.
Entrevista de F. Álvarez Alonso
(1975)
Con Catalina Bárcena
En el Hotel Barcelona de Orense, Catalina Bárcena es una perfecta anfitriona. No se trata de una de esas personas a las que se les han subido los humos a la cabeza, por más que motivos tiene más que sobrados para ello. Por el contrario, sencilla, amable, comprensiva, aún cuando los triunfos cinematográficos que hicieron de ella la mejor “estrella” española de su tiempo parecen un tanto lejanos.
Así, con esa sencillez, me confesó que era la primera vez que venía a Galicia desde la última vez que estuvo en América.
-El primer viaje -aclara- lo llevé a cabo para presentar “La ciudad de cartón”, película que se estrenaba en diversas ciudades gallegas.
-Lo recuerdo perfectamente -le digo, y al propio tiempo pregunto-: ¿Cree usted que el público de teatro ha cambiado desde aquellas fechas?
-Para mi, sigue siendo igual que siempre. Se ríe con la misma intensidad, se emociona con las mismas escenas…Dicen que hay diferencias. Yo no las he notado.
-¿Ni siquiera comparando el teatro con el cine?
-Ambos tienen una medida distinta, y, para mi, el teatro es más difícil que el cine. En el teatro hay que sostener la emoción del público sin interrupción, durante dos horas, sin que los nervios ni la memoria puedan flaquear durante ese tiempo. Por eso hay actores de cine que no son capaces de hacer una escena seguida de teatro.
-¿Qué tales recuerdos guarda de su estancia en Hollywood?
-Los mejores que usted pueda imaginarse. Aquello es único en el mundo, además de tratarse de un país muy bonito, con un clima maravilloso y unas playas inmensas.
-¿Hizo muchas películas?
-En Estados Unidos, bastantes; en Argentina, cinco, y en España todavía no hice ninguna porque mis actividades teatrales no me lo han permitido.
-¿Ha ganado mucho dinero con el cine?
-Mucho, muchísimo, porque me han tocado unos tiempos maravillosos que ya no volverán.
-Ni que lo diga, doña Catalina, ni que lo diga.
Entrevista de F. Álvarez Alonso
(1950)
3 de septiembre de 1925 - Corrida de toros en Ginzo de Limia
Ginzo de Limia acoge la esperada corrida de toros con cuatro toros de Arribas para los diestros Eladio Amorós y José Salas, con satisfacción del público y grandes felicitaciones para el empresario don Gonzalo por organizar el acontecimiento en la villa orensana.
-Con objeto de continuar sus estudios en el colegio de Rocafull ha llegado a Orense la señorita Pepita Sotelo, a la que acompaña su tío, don Fernando Sotelo, juez de Amoeiro.
-Llegó a Orense procedente de Valencia, con objeto de pasar unos días con su padre el médico forense don Juan Manuel, la distinguida señora doña Avelina Vázquez de Vallejo.
-El orensano don Benjamín Conde, actualmente destinado en El Ferrol como jefe de Seguridad, es ascendido a capitán, recordándose ahora su buena actuación al frente de las fuerzas de Seguridad de Orense.
-Regresó a Orense de su viaje de recreo el notable médico cirujano don Manuel Pol Piñeiro.
3 de septiembre de 1950 - ¿Greta Garbo enamorada?
La Compañía de Gregorio Martínez Sierra triunfa por segunda vez en el Coliseo Xesteira con el estreno de “La infeliz burguesa”, la obra póstuma de la comediógrafa gallega Pilar Millán Astray, de nuevo con la gran actriz Catalina Bárcena como principal protagonista.
-La gran actriz Greta Garbo, afincada desde hace años en Nueva York después de retirarse de las pantallas, “sorprende” a todos los neoyorquinos y aficionados al cine al mostrarse abiertamente en público en casas de modas y restaurantes de la ciudad, atendiendo incluso a los periodistas, una actitud completamente “insólita” en la actriz, siempre huidiza y enigmática, y que algunos achacan a que podría estar “enamorada” de un caballero de unos 40 años y al parecer emparentado con el exzar Nicolás.
-El contraataque de Estados Unidos, con el apoyo de doscientos aviones lanzados desde la séptima Flota, provoca la primera gran derrota comunista en Corea, obligando a los norcoreanos a retirarse en el frente de Naktong después de sufrir unas diez mil bajas.
3 de septiembre de 1975 - Alonso Montero, condenado por su apoyo a sus alumnos
En Verín contrajeron matrimonio la señorita Antonia Salgado Cabido y el joven Cándido Rubio Martín, de conocidas familias de Verín y Almadén, respectivamente. Fueron padrinos el padre del novio, C. Cándido Rubio, secretario del Juzgado comarcal de Almadén, y la tía de la novia, doña Antonia Cabido Sotelo.
-(2) Extraordinarios éxitos del Circo de los Muchachos en Australia.
-(1) La joven de 18 años Loli Liz González, la única mujer que trabaja en una gasolinera en la ciudad de Orense.
-En Verín ha dado a luz un precioso niño, tercero de su matrimonio, doña Teresa Bernardo Romero, esposa del conocido abogado don Cesáreo Losada Martínez.
-El profesor Jesús Alonso Montero, colaborador de La Región, es condenado a “traslado con cambio de residencia” por su apoyo a las reinvindicaciones de los alumnos de COU del Instituto de Lugo donde es catedrático de Lengua y Literatura.
3 de septiembre de 2000 - Los incendios queman 14.000 hectáreas
El fuego afectó en la provincia de Ourense durante este año a 14.000 hectáreas de monte, una cifra que supone la mitad del desastroso año 1998 pero que equivale a 14 mil estadios de fútbol.
-El 44 por ciento de los jóvenes del municipio pontevedrés de O Grove reconoce que consume drogas durante los fines de semana sin contabilizar el alcohol y el tabaco, según una encuesta de la Concejalía de Juventud del municipio.
-El papa Juan Pablo II beatifica en el Vaticano a los papas Pío IX, el último “papa-rey”, y Juan XXIII, el “papa bueno”.
-Corea del Sur repatría a su vecino del norte a 63 espías norcoreanos que estaban encarcelados desde años, la mayoría enfermos y ancianos, en una nueva muestra de la nueva voluntad conciliadora entre las dos Coreas después del histórico acuerdo firmado en junio de este mismo año, el primero alcanzado por ambos países desde la ruptura en dos regímenes opuestos por completo al final de la Segunda Guerra Mundial.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 13 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 13 de diciembre, en Ourense
SIN SANCIÓN PARA LA TRABAJADORA
El juez anula la sanción que impuso el Colexio da Avogacía de Ourense a una empleada
54 GARAJES EN TODA LA CIUDAD
Locura por los garajes: el precio llega a 50.000 euros en Ourense