LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
DE PASO POR OURENSE
Aunque bien es cierto que la mayoría de los peregrinos que completan el camino pasando por la provincia de Ourense son nacionales, concretamente el 56%, cada vez son más los que proceden desde otras partes del mundo. Es el caso de Ineke Van den Hout, una australiana que por segunda vez planea llegar a Santiago de Compostela andando. Empezó con una amiga que, como forma de homenaje a su difunto marido, pensó que sería una buena forma de pasar el duelo. “En lugar de rezar en una capilla, por ejemplo, caminar para recordarlo”, explica esta mujer, que se reconoce físicamente extenuada. “Sigo sin saber por qué decidí hacer el Camino de Santiago, esto es durísimo”, reconoce.
La primera siguió el camino francés, sin embargo, ahora se decantó por la Vía da Plata. “La infraestructura allí también es mejor, porque hay mucha más gente. Aquí las distancias son enormes, yo no puedo caminar treinta kilómetros en un día”, lamenta y reconoce haber hecho un poco de trampa: “Algunos tramos los he hecho en autobús, a veces a mitad de etapa cojo un taxi, hoy por ejemplo llegué en tren desde A Gudiña”.
Lo cierto es que tiene problemas de asma crónicos y necesita ir a un médico para que le prescriban medicación preventiva. Explica Ineke que en un tramo le empezó a faltar la respiración y un peregrino, que conocía el lugar, la puso en contacto con unos vecinos de la zona que la llevaron a un centro de salud. “Son los ángeles del camino”, comenta aliviada. “Una huésped me comentó que había mucha gente con temas respiratorios cuando hay tormenta”, explica. Deja entrever que lo suyo es una cuestión seria, pero que a día de hoy no le apetece enfrentarla. “Quizá en dos meses”, dice Ineke con una sonrisa y la ilusión por llegar a la plaza del Obradoiro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
Lo último