LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
DOS DENUNCIAS AL DÍA
Los juzgados ourensanos son de los que menos condenan de toda España en materia de violencia de género. Así lo avalan los datos hechos públicos esta semana por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) referentes al primer trimestre del año 2025.
Esta estadística sitúa a Ourense como la segunda provincia del conjunto de España con un porcentaje más bajo de condenas para las personas enjuiciadas por violencia de género, con un 66,7%, solo por detrás del 33% de Salamanca. La media nacional está por encima del 90% y la gallega está en un 89%. En los tres primeros meses del año se juzgaron a un total de 30 hombres por violencia machista, de los que 10 fueron absueltos.
Cada día que pasa, en Ourense se registran de promedio dos denuncias por violencia machista, la mayor parte procedentes de atestados policiales, en los que la mujer víctima denuncia a su agresor. Según la información recopilada por el citado organismo, entre enero y marzo llegaron a los órganos judiciales de Ourense 194 denuncias por violencia de género. Aunque todavía representan cifras muy preocupantes, el dato es alentador si lo comparamos con el mismo periodo de 2024. Por aquel entonces, se registraron 228 denuncias, lo que supone un descenso del 14%, y marca una divergencia con el conjunto de Galicia, donde los casos se han disparado un 10%, y del país, donde crecieron un 4%. Además, la comparación de los registros actuales con los del último trimestre del 2024, nos permiten confirmar este retroceso de la violencia contra la mujer, con 31 denuncias menos.
Del total de denuncias interpuestas en los juzgados ourensanos durante los primeros meses del presente año, 138 fueron realizadas directamente por la víctima, 40 por intervención policial y tan solo una por familiares. Al poner el número de denuncias en relación con el número de habitantes y con el total de mujeres, Ourense se sitúa por debajo de la media nacional.
Una estadística que llama la atención dentro del balance es la dispensa. Cada vez más mujeres en Ourense -un total de 14 este año- renuncian a declarar contra su agresor. Sobre la dispensa a declarar existe un intenso debate en el seno judicial desde hace años. En este tipo de delitos la única prueba de cargo en muchas ocasiones es el testimonio de la propia mujer (al tratarse de delitos que se producen mayormente en la intimidad), por lo que a veces resulta complejo o directamente imposible continuar con un procedimiento judicial si la mujer decide acogerse a su derecho a no declarar.
Aunque los datos marquen un descenso de la violencia machista, lo cierto es que la realidad de este primer tramo de 2025 está siendo desalentadora. El 7 de abril, en la parroquia de As Ermidas, en O Bolo, Josefa Fariñas, de 76 años, perdió la vida, supuestamente a manos de su marido y se convirtió en la séptima víctima de violencia de género en la provincia en lo que va de siglo, la primera desde 2017. Pero la barbarie no se quedó ahí. A finales de mayo, Angie se precipitó desde un cuarto piso en O Barco tras recibir tres puñaladas en el tórax por parte de su marido, y en Verín, Soraya recibió dos disparos de su pareja mientras se encontraba en su domicilio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia