La lluvia activa las alarmas por nuevos ataques de mildiu

COSECHA

Ribeira Sacra y O Ribeiro ya detectaron la presencia del hongo y en Monterrei de black rot

Cepa de un viñedo del concello valdeorrés de Vilamartín.
Cepa de un viñedo del concello valdeorrés de Vilamartín.

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con lluvia y una ligera subida de las temperaturas, hicieron saltar todas las alarmas en las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia. El mildiu de la vid (Plasmopara vitícola) ya está presente en algunas zonas de ellas y en otras, si bien no hay señales de la presencia de la enfermedad, ya dan por seguro que acabará apareciendo.

En Valdeorras y Monterrei aún no tienen noticias de que haya hojas de vides con manchas de este hongo, sí de black rot “Guidnardia bidwellii” en la segunda D. O. citada. Sí tienen constancia de la presencia mildiu en la Ribeira Sacra y O Ribeiro, una denominación, esta última, con viñedos que ya sufrieron las consecuencias de las granizadas.

En Valdeorras no hay constancia de ataques de la enfermedad, pero en el sector dan por seguro que aparecerá

Valdeorras

La regla de los tres 10 favorece su aparición: 10 centímetros, 10 grados de temperatura y 10 horas de humedad en la hoja

En el Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, que preside Marcos Prada, no hay constancia de que el mildiu hiciese acto de presencia en sus viñedos, una circunstancia que en buena medida atribuyen sus técnicos a unos viticultores cada vez más profesionales. Desde este órgano vitivinícola aconsejan aplicar algún tratamiento “después de tantos días de chuvia”. Entre los productores hay preocupación y, si bien coinciden en señalar la actual ausencia de la enfermedad en las cepas, fuentes del sector dieron por seguro que el hongo acabará apareciendo, sobre todo en aquellos puntos donde fallaron los tratamientos. Explicaron que estos días se cumple la regla de los tres 10 que favorece su aparición: 10 centímetros de brote, 10 grados de temperatura y 10 horas de humedad en la hoja. Así, aconsejan aplicar tratamientos sistémicos o penetrantes, que impiden que la lluvia afecte a las cepas pocas horas después de su aplicación. Los prefieren a los de contacto, que se lleva el agua.

Ribeira Sacra

El mildiu ya llegó a la D. O. Ribeira Sacra. Su presencia fue confirmada por el presidente, Antonio Lombardía, quien afirmó que la enfermedad fue detectada en viñas de zonas lucenses como Sober o Quiroga. “A situación é favorable ao mildiu. Hai bastante na folla”, dijo, e hizo un llamamiento a los productores para que tomen medidas y apliquen tratamientos a los viñedos en cuanto lo permitan unas condiciones meteorológicas que están ralentizando el desarrollo de las cepas.

Monterrei

Ya en el sur de la provincia, desde la D. O, Monterrei afirman que “polo momento” no hay presencia de mildiu, pero eso no significa que no se esté “formando ou incubando” a causa de las condiciones actuales y siempre que no se trate. Lo que sí avanzan es una mayor presencia de manchas de “black rot” (podredumbre negra) respecto de otros años. Las condiciones de lluvia y calor, y la consiguiente humedad, repercute en el número de tratamientos en las vides y el espacio de tiempo entre ellos. El año se prevé a priori “complicado” debido a las condiciones climáticas actuales, pero sin perder de vista que “todo pode cambiar dun día para outro”, sostienen en Monterrei.

O Ribeiro

En la D. O. Ribeiro, las previsiones apuntan a que el cambio de climatología afectará a la vendimia de este año. El gerente del Consello Regulador, Luis Manuel Vázquez, confiesa que están “seriamente preocupados” ya que “hay ataques de mildiu en la zona, debido a las lluvias” y desde este organismo vitivinícola se está recomendando a los productores la aplicación de los tratamientos fitosanitarios correspondientes. También las tormentas y granizadas de los últimos días castigaron a algunas zonas de la denominación, siendo una de ellas Vilar de Rei, en Cenlle, donde 10 hectáreas de viñedo se vieron afectadas por el granizo. La D. O. informó a los viticultores de los tratamientos fitosanitarios a aplicar y ya comenzaron la evaluación de los daños. En el Consello aseguraron que crece la preocupación ante el peligro de que la humedad de estos meses puede afectar seriamente a la cosecha.

Contenido patrocinado

stats