Mapa | La provincia de Ourense suma 6.600 piscinas, 1.200 más que antes de la pandemia

bum en el último lustro

En el último año, se construyeron 118 piscinas en la provincia hasta superar las 6.600; Pereiro lidera el ranquin por habitante

La demanda de las piscinas continúa al alza en Ourense.
La demanda de las piscinas continúa al alza en Ourense.

A las puertas del verano, las altas temperaturas ya comienzan a dejarse notar en la provincia. Para combatir el calor, no hay nada como darse un buen chapuzón. Eso deben pensar los ourensanos, ya que, desde 2020, año de la pandemia, se ha disparado de manera considerable el número de piscinas privadas por toda la geografía ourensana. Según los últimos datos ofrecidos por el Registro General del Catastro, en Ourense hay 6.644 piscinas privadas descubiertas, a las que hay que sumar otras 200 cubiertas. Esto arroja una proporción de una alberca por cada 45 habitantes.

Para poner en contexto estas cifras, en 2023 se registraban 6.526 piscinas, por lo que en el pasado año se llegaron a instalar hasta 118. Pero el crecimiento exponencial de los últimos años se observa cuando se compara el dato existente antes de que estallase el covid. En 2020, el Catastro contabilizaba 5.475 piscinas, casi mil doscientas menos que en la actualidad, por lo que el crecimiento desde el estallido de la pandemia es superior al 20%.

PISCINAS PRIVADAS DE LA PROVINCIA.
PISCINAS PRIVADAS DE LA PROVINCIA.

Uno de los motivos que explican este bum es que, con la pandemia, muchos ourensanos decidieron alejarse del agobio de la ciudad y apostar por hacer más vida en el rural. Además, la prohibición de movimientos entre provincias también motivó la instalación de piscinas en las casas particulares.

Más de la mitad de las piscinas de la provincia se ubican entre la ciudad y los concellos del área metropolitana

Como es lógico, la ciudad y su área metropolitana concentran la mayor parte de piscinas. Los concellos limítrofes con la urbe son el lugar de muchas segundas residencias de vecinos de la capital. Entre Ourense y sus municipios colindantes, hay un total de 3.358 piscinas, más de la mitad del total. Por número, la ciudad es el concello con más albercas, con 910. Pero en el ratio por habitante, el primer puesto es de Pereiro de Aguiar. Sus 701 piscinas, arrojan una proporción de una por cada nueve vecinos, y lo sitúan como el concello gallego con más piscinas por habitante. Además, cuenta con el parque acuático, inaugurado el verano pasado y que será ampliado en los próximos meses.

Muy próximo a Pereiro en números, se sitúa Amoeiro, con una alberca para cada once habitantes. En el área metropolitana, también destaca Coles con una piscina por cada 13 vecinos. De hecho, en número tiene más que Amoeiro, 246 por 219.

Sí nos vamos al rural, los concellos que registran más piscinas por vecinos son Punxín, con una para cada 15; y Petín, que concentra una para cada 20.

Dónde hay menos

Si miramos la otra cara de la moneda, nos encontramos con que los municipios con menos piscinas son A Teixeira, Sarreaus, San Xoán de Río, Montederramo y Calvos de Randín, con cuatro cada uno, Baltar que solo registra tres y Vilariño de Conso, que apenas tiene una. Con todo, los 92 concellos de la provincia registran al menos una alberca particular.

Los que más suben

Centrándonos en la evolución durante el último año, hasta 27 concellos sumaron una construcción de este tipo en el 2024. El crecimiento más destacado lo experimentó el concello de Toén, que sumó 28 piscinas al Catastro. “No sé si en particular el año pasado, pero sí que es cierto que en los últimos tiempos estamos notando un gran aumento del trabajo urbanístico para la concesión de licencias. Es una buena señal que la gente quiere construir su casa y su piscina en nuestro municipio, significa que estamos haciendo las cosas bien”, señala Ricardo González, alcalde de Toén.

A Toén, le sigue Esgos, con un total de 18 nuevas albercas. El podio lo cierra Lobios que sumó trece nuevas construcciones de este tipo durante el último año. Sorprendentemente, solo hay dos municipios que bajaron sus números en este registro: O Bolo y Monterrei, que perdieron una piscina cada uno.

Contenido patrocinado

stats