La mitad del empleo creado en la provincia de Ourense desde 2020 es del sector público

EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

La administración ha creado la mitad del empleo en la provincia de Ourense desde 2020. 2025 arrancó con la mayor cifra de funcionarios por el impulso autonómico, frente al parón del empleo en Estado y concellos

Edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ourense.
Edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Ourense. | Iago Cortón

El número de empleados públicos en Ourense se mantiene en máximos desde que hay registros y nunca antes hubo tantas personas trabajando para la Xunta en la provincia. Uno de cada cinco afiliados a la Seguridad Social está al servicio de alguna administración, según el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, hecho público hace unos días. 2025 comenzó con 20.849 trabajadores públicos en Ourense. Nunca antes desde que se elabora este registro había tantos funcionarios en un arranque de año.

Este boletín se publica todos los años con carácter semestral -enero y julio- El que se acaba de publicar, correspondiente a enero de 2025, marca la cifra más alta de siempre en un inicio de año aunque no llega a los 21.147 empleados públicos que había en julio del pasado año. De todas formas, es habitual que en verano las cifras sean más altas, por lo que estos datos hacen prever que este verano casi con tal seguridad se batirá el récord de trabajadores públicos

La subida viene especialmente impulsada por el aumento de plantillas en la Xunta de Galicia, que con 13.367 trabajadores públicos en enero de 2025, acaba de alcanzar su cifra máxima en la provincia de Ourense desde que hay registros desempeñando un puesto para la Administración autonómica. Los trabajadores del Estado en la provincia permanecieron prácticamente inalterables, son 13 más en un semestre, pero 23 menos que hace un año. Donde se ha producido un importante bajón es en la contratación de las entidades locales -concellos y Diputación-, que arrancaron este año con solo 4.884 empleados, la cifra más baja en cuatro años, bajando de nuevo del umbral de los 5.000 trabajadores.

El empleo público ofrece tranquilidad y estabilidad. Cada vez, las administraciones ofrecen más convocatorias de personal, tras el parón sufrido hace años como consecuencia de la crisis, y los jóvenes se apuntan en masa a este tipo de empleo, que ofrece unas condiciones económicas y sociales mucho más atractivas en muchos casos que el sector privado.

En solo un año, la cifra de funcionarios creció en más de 250 efectivos y solo en el último lustro se han incrementado las plantillas en casi 2.200 personas (+2.158 empleados públicos). Mientras, en eso mismos cinco años, de enero de 2020 a enero de 2025, el total de afiliados de la provincia creció en 4.116 personas. Es decir, el empleo público ha supuesto el 52,4%, más de la mitad, del nuevo empleo creado.

El impulso del trabajo público en la provincia lo da especialmente la Xunta de Galicia. Ya son 13.367 los ourensanos trabajando para la administración autonómica (el 64,1% del total de los funcionarios de la provincia), la cifra más alta de la historia y también la proporción sobre el total de funcionarios más elevada desde que hay registros. Por su parte, las entidades locales, con 4.884 trabajadores (23,4% del total), siguen de los guarismos que marcaban hace algo más de una década, antes de que la famosa Ley Montoro bloquease la contratación de personal en los concellos.

Sí que permanece invariable el personal que tiene el Estado en la provincia, que con 2.598 efectivos (12,4%) mantiene el mismo peso con el paso de los años.

Contenido patrocinado

stats