Fuga de funcionarios de la provincia de Ourense de Muface por las dudas sobre su continuidad

SALIDA DE DKV

La salida de DKV afectará a más de 4.000 usuarios del sistema Muface. El estancamiento de las negociaciones llevó a que la mutua perdiera más de 1.200 usuarios

Tanto Cosaga como El Carmen permanecen entre los centros privados ofertados en Muface.
Tanto Cosaga como El Carmen permanecen entre los centros privados ofertados en Muface. | Martiño Pinal

El conflicto vivido entre la mutua sanitaria que asiste a los funcionarios (Muface) y las aseguradoras privadas con las que concierta asistencia sanitaria le ha costado a Ourense la pérdida de más de 1.200 usuarios del servicio. Cuando comenzó la negociación en 2023 había en Ourense 12.358 personas adscritas al sistema, mientras que al cierre de 2024 se contaban 11.014. De ellas, la mayoría estaban bajo el paraguas de la aseguradora DKV, que anunciaba su salida del concierto a comienzos de este año, y que en la provincia prestaba cobertura a 4.216 personas.

“A raíz de la marcha de DKV y los cuatro o cinco meses de negociación, se ha generado mucha incertidumbre”, explica César Novoa, delegado del sindicato CSIF, “y muchos mututalistas se trasladaron ya a la seguridad social. A nivel nacional lo están haciendo al ritmo de mil mutualistas diarios”, añade.

En este contexto, el pasado 1 de mayo se firmaba el nuevo concierto asistencial, que durará lo que resta de 2025 y los años 2026 y 2027, con Adeslas y Asisa como las dos aseguradoras privadas que seguirán prestando este servicio, con un contrato cercano a los 5.000 millones de euros y un nuevo sistema de primas por tramos de edad.

Hasta el día 31

La firma del nuevo convenio da de plazo a los más de 4.000 asegurados por DKV en Muface en Ourense -a excepción de los que formen parte de la judicatura y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que lograron la permanencia de la cobertura- para pasarse a cualquiera de las dos que permanecen en el concierto. Si no realizasen este cambio antes del 31 de mayo, serán adscritos al INSS de oficio.

En la práctica, el acceso de los mutualistas a la sanidad privada no debería suponer un trastorno, ya que tanto Asisa como Adeslas garantizan el acceso tanto a Cosaga como a Centro Médico El Carmen, los dos grandes centros privados de Ourense y pertenecientes a la misma empresa; así como al Centro Médico O Couto. Además, según César Novoa “el mutualista debe disponer de dos profesionales por especialidad, pudiendo acudir a un médico de su elección en caso contrario, y asumiendo la aseguradora el coste de la consulta a posteriori”.

Contenido patrocinado

stats