La mitad de maestros de Ourense se jubilará en la próxima década
123 JUBILADOS EN 2025
En 2025 se han retirado 123 profesores, la mayoría de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Lingua e Literatura Galega
Cuando finalice el 2025, los centros educativos de la provincia de Ourense habrán registrado más de un centenar de bajas a causa de la jubilación. Es un dato que se repite año tras año como consecuencia de un cuerpo docente envejecido. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, el 40,47% de las plantillas de los colegios e institutos públicos de Ourense supera los 50 años. Esta situación obligará en la próxima década a renovar prácticamente la mitad del personal que hay hoy en los centros -los maestros pueden jubilarse a los 60 años si llevan 30 años de servicio-. Tan solo el 5,21% tiene menos de 30 años.
Un total de 123 miembros de la comunidad educativa de la provincia (docentes, orientadores y personal de administración) recordarán este año como el último de su vida laboral. De ellos, 89 ya no empezaron el curso actual 2025-26, mientras que los 34 restantes dejan puestos vacantes que se podrán cubrir en 2026 mediante la Convocatoria de Concurso Xeral de Traslados Autonómico (CXT), que finalizó este viernes, 28 de noviembre, el plazo de solicitudes.
Por especialidades
La especialidad que sufre más bajas es la de Educación Primaria, con un total de 23 jubilaciones este año. Le sigue la modalidad de Pedagogía Terapéutica -encargada de atender al alumnado con necesidades educativas especiales-, que dejará 13 vacantes libres, y Lingua e Literatura Galega, con tan solo una menos (12). Destaca también la baja de nueve docentes de inglés, la mayor parte de ellos (5) en Primaria.
También son varios los módulos de Formación Profesional que dejan vacantes libres como es el caso de Procesos de Gestión Administrativa (5), Administración de Empresas (3), Mantenimiento de Vehículos (2).
Por centros
Los centros que más afectados por las jubilaciones son el IES As Lagoas, el IES Celanova Celso Emilio Ferreiro y el IES Universidade Laboral, todos ellos con seis bajas. Le siguen con cinco el CEIP de Prácticas, el IES O Couto y el IES O Ribeiro. También los centros de Educación Permanente de Adultos Pública (Epapu) dejan vacantes. En el caso de Ourense, una, y en Pereiro de Aguiar, dos.
La Escuela Oficial de Idiomas de Ourense o el Conservatorio Profesional de Música también se suman a las jubilaciones en este año, concretamente en el caso de la EOI se ve afectada la modalidad de Alemán, mientras que en la CMUS será Piano y Violín. Además, el departamento territorial de Inspección en Ourense registra la baja de un generalista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este miércoles, 4 de febrero
INCIDENCIAS POR LLUVIA Y NIEVE
Ourense, al límite ante la llegada de la borrasca Leonardo: lluvias constantes, ríos desbordados y embalses llenos
Lo último
CELEBRACIÓN LOCAL
Vilanova, maxia acesa na Festa do Chourizo
VÍAS DE NEGOCIO
El Campus de Ourense impulsa al alumnado a emprender