Los últimos maestros de la EGB en Ourense
VARIEDAD DE RECURSOS
Juan Regal, Chelo Quintana y Gonzalo Sánchez son de los pocos docentes que empezaron a dar clase en EGB y hoy continúan en activo; celebran la variedad de recursos de la actualidad, pero lamentan que los profesores hayan perdido prestigio.
Aunque las plantillas de los centros educativos se van renovando año tras año, aún quedan docentes de la Enseñanza General Obligatoria (EGB), que se inició en 1970 y remató en los 90, que son los grandes testigos de cómo la educación ha ido evolucionando con el tiempo. Ahora hay “muchos más recursos” para la formación de los alumnos, sin embargo, la figura del profesor o maestro “ha perdido prestigio”.
Juan Regal, director del CEIP Mestre Vide, empezó a dar clases en 1984 y, aunque a día de hoy ya debería estar jubilado, la pasión por su trabajo ha hecho que siga al pie del cañón. Actualmente, da clases a los alumnos de 5º o 6º, dependiendo del año, y como la gran mayoría considera que el salto a Secundaria supone un “gran cambio para los niños” -antes finalizaban la etapa a los 14 años, ahora a los 12-. “En su momento fue lo que más debate generó y ahora los padres vuelven a pedir que 1º y 2º de la ESO se puedan hacer en el mismo centro que la Educación Primaria”, asegura.
“No demandaban comedor porque no lo necesitaban, hoy todo el mundo lo necesita”
Por otra parte, señala que ahora hay que ofrecer un montón de servicios a mayores, como pueden ser el comedor. “Hace quince años teníamos a 60 o 70 niños, hoy 225”, apunta Regal, que explica: “Antes no demandaban el comedor porque no lo necesitaban, y hoy todo el mundo lo necesita, los niños llegan a las ocho y media y no se van hasta las cuatro o las seis”.
A Chelo Quintana, maestra de Carmelitas, también le está costando dejar a un lado los libros y no estar con los niños. Está prejubilada desde marzo, aunque sigue haciendo media jornada. Desde su experiencia cuenta que antes “todo era más tradicional y la nota era lo que valía”, mientras que en la actualidad “existen más ventajas para asimilar lo aprendido”. “Antes se memorizaba más, ahora se trabajan más las competencias y hay más trabajo cooperativo”, explica.
“Ahora hay más posibilidades para atender a los niños con necesidades específicas”
Además, destaca que se ha avanzado notablemente a la hora de trabajar con niños que necesitan apoyo específico. “Hay más posibilidades para atender a los niños con necesidades específicas, antes estaban un poco excluidos”, dice Quintana. Añade también el cambio que han supuesto las nuevas tecnologías para los niños. “Antes eran más infantiles, ahora parece que maduran antes”, indica.
Gonzalo Sánchez, de Franciscanas, empezó a dar clase a principios de los 90 después de haberse formado en Geografía e Historia. Resalta que antes “los contenidos eran más básicos y homogéneos, ahora más complejos y diferenciados”. Valora positivamente “el abanico de posibilidades que existen hoy para aprender” y “que las ratios de alumno por profesor sean menores”.
“Los contenidos antes eran básicos y homogéneos, ahora más complejos y diferenciados”
Con todo, echa en falta ese respeto que existía hacia el maestro. “Recuperaría la admiración que había hacia los profesores, a mí como estudiante me ayudaron a ser la persona que soy”, asegura, aunque deja claro que le gusta la cercanía que tiene con sus alumnos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VÍAS DE NEGOCIO
El Campus de Ourense impulsa al alumnado a emprender
Operativo antiincendios
Ourense suma 12 nuevos tractores para desbroces
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La UVigo ofrece en Ourense 14 talleres abiertos a toda la ciudadanía
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
Sidi, jugador del CD Barco: “Ahora somos un bloque”
FUTBOL SALA FEMENINO
Melli, jugadora del Ourense Ontime: “Somos ambiciosas”