Rueda, contra el "globo sonda" de la quita de la deuda: "A Galicia no le interesa"

MORENO PIDE QUE ESPAÑA SE "EUROPEÍCE"; PAGE, A FAVOR

El presidente de la Xunta alerta de la “tendencia” de Bruselas a concentrar decisiones y critica al Gobierno central por negociar sin consultar a las comunidades. También agradece la colaboración autonómica durante los incendios de agosto.

Publicado: 03 sep 2025 - 12:09 Actualizado: 03 sep 2025 - 19:55

(I-D) El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, posan a su llegada al encuentro 'De la Idea a la Acción: Los 30 años del Comité de las Regiones y la Evolución de la Política de Cohesión', en el Palacio de la Magdalena
(I-D) El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page, posan a su llegada al encuentro 'De la Idea a la Acción: Los 30 años del Comité de las Regiones y la Evolución de la Política de Cohesión', en el Palacio de la Magdalena | Europa Press

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respondió desde la UIMP de Santander a las preguntas sobre la condonación parcial de la deuda autonómica. Negó que los fondos condonados pudieran destinarse directamente a servicios sociales, como había sugerido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista reciente: "Tal y como está planteado, a Galicia no le interesa", afirmó.

Rueda destacó la importancia de que las comunidades autónomas cuenten con mayor autonomía frente a la recentralización y a los cambios en las políticas europeas que, según denunció, se adoptan “sin consultar a los territorios”.

Durante la inauguración del curso De la idea a la acción: Los 30 años del Comité de las Regiones y la evolución de la Política de Cohesión, subrayó que son las autonomías quienes ejecutan buena parte de estas políticas. “Centralizar puede parecer más sencillo, pero no lo es; hay que considerar quién decide y quién implementa”, señaló.

Como ejemplo, Rueda mencionó la gestión de los fondos europeos Next Generation, cuya ejecución en España alcanza solo el 60% y cuyo plazo expira en 2026. A su juicio, una mayor participación de los territorios permitiría una aplicación más efectiva de los recursos y serviría como “antídoto frente a los populismos”.

Rueda sobre la condonación: la quita de deuda “no interesa a Galicia”

Galicia no participará en el mecanismo de condonación parcial de deuda presentado por el Gobierno, ha reiterado Alfonso Rueda desde la UIMP de Santander. “Tal y como está planteada, a Galicia no le interesa; si fueran 4.000 millones adicionales y pudiéramos destinarlos a servicios públicos, sí, pero no es así”, afirmó.

El presidente gallego calificó la medida como “un pacto en dos fases para que Pedro Sánchez siga en La Moncloa”, que perdona la deuda a la comunidad más endeudada y traslada los intereses al resto. También denunció las “mentiras” del Gobierno sobre el destino de los fondos, recordando que Airef ya confirmó que no podrían emplearse en gasto social.

Rueda criticó la credibilidad de la ministra María Jesús Montero, quien negó la quita hace un año en Galicia, y aseguró que no recibe instrucciones de Génova para rechazar la medida. “Debemos actuar en defensa de los intereses de la gente que nos da la confianza; aquí no hay órdenes, sino un análisis propio, y el de Galicia mantiene esta postura”, concluyó.

Moreno acusa al Gobierno de Sánchez de “romper la solidaridad” y pide que España se “europeice”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este miércoles al Gobierno central a “europeizarse” y a frenar la “fractura” de la solidaridad interterritorial que, a su juicio, se está produciendo en España por decisiones tomadas “con un objetivo personal y de mantenimiento del poder”.

En su intervención, el dirigente andaluz defendió que España no puede mantener en Bruselas un discurso favorable a la solidaridad y, al mismo tiempo, actuar en sentido contrario en el ámbito interno. “¿Qué pasaría si el principio de solidaridad que sustenta los fondos europeos se rompiera, o si Alemania dijera que no pone un euro para españoles, italianos o griegos? Pues en España está sucediendo exactamente eso”, denunció.

Page, a favor, pide a los presidentes del PP “autonomía” frente a Génova

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este miércoles la condonación parcial de la deuda autonómica como una medida de “justicia elemental” destinada a compensar la infrafinanciación sufrida por las comunidades durante los últimos años.

García-Page ha instado a los presidentes autonómicos del Partido Popular a ser “autónomos” respecto a la dirección nacional de Génova y a defender los intereses de sus territorios. En el caso de Castilla-La Mancha, la quita supondrá un alivio de casi 5.000 millones de euros y un ahorro de más de 760 millones en intereses.

El dirigente socialista ha remarcado que su oposición a cualquier privilegio fiscal para Cataluña es “frontal”, pero ha rechazado que la medida sea una concesión al independentismo. “Mucho antes de que los independentistas hablaran de deuda, ya lo hice yo, incluso gobernando Mariano Rajoy”, recordó.

Contenido patrocinado

stats