Ourense aumenta sus alumnos en Infantil por primera vez en 13 cursos

INICIO DE CURSO

El número total de matriculaciones en la provincia, 29.464, revela una ligera caída por el gran descenso en Primaria

Una niña y su madre de camino al colegio.
Una niña y su madre de camino al colegio.

El curso escolar 2025/26 dará comienzo el próximo lunes, 8 de septiembre, con un aumento de alumnos en Educación Infantil por primera vez en 13 años. El empuje de la inmigración ha conseguido romper con años de tendencias negativas de la natalidad y la consecuente caída del alumnado en las aulas de la provincia. Los 4.567 alumnos matriculados en etapa de Infantil (3,4 y 5 años), según los datos facilitados por la Consellería de Educación, suponen un aumento de 35 respecto al curso anterior y logran poner fin a la sangría que sufrían muchos centros educativos.

Evolución de matriculados en colegios e institutos de la provincia
Evolución de matriculados en colegios e institutos de la provincia

A pesar de esta coyuntura, Ourense vuelve comenzar un curso escolar con la cifra total de alumnos más baja de su historia. Los 29.464 alumnos matriculados en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial representan la cifra baja desde que existen registros y suponen un desplome de 164 alumnos respecto al curso pasado. Además de Infantil, la provincia también gana alumnos en ESO (2) y Bachillerato (88), pero pierde en Educación Especial (9) y Primaria (188).

Esta aumento de matriculaciones en Infantil se deja notar principalmente en la ciudad, que suma 51 matriculados más.

Sin cierres

De hecho, ningún centro educativo ourensano se verá obligado a cerrar sus puertas el próximo curso. Cabe recordar que el pasado verano, la provincia perdió el colegio de Beariz y centros como la Escuela Infantil de Santa Cruz (San Cibrao das Viñas) y el CEIP de Taboadela quedaron en la cuerda floja. Y es que de cara a este curso la Xunta ha rebajado a cinco el número mínimo de alumnos por aula de las escuelas unitarias.

Galicia pierde más de 4.000 matriculados respecto al curso anterior

Galicia encara el inicio del nuevo curso escolar 2025/26 con total de 302.843 alumnos que volverán a las aulas el próximo 8 de septiembre. Esta cifra supone una caída de 4.255 alumnos respecto al curso anterior y casi 20.000 menos que hace una década, fruto del declive demográfico. Este descenso se concentra en las etapas de Primaria (2.411 menos), ESO (1.284 menos) e Infantil (-1.019). Por el contrario, el Bachillerato registra un repunte de 459 estudiantes, mientras que la Educación Especial mantiene cifras similares al curso pasado. Esta situación se da a pesar de que la llegada de migrantes contribuye a contener algo la sangría, pues los alumnos procedentes de otros países ya suponen el 7,5% del total de matriculados.

Los colegios de la provincia dan la bienvenida a 110 nuevos docentes

De cara al presente curso escolar, los centros educativos de la provincia dan la bienvenida a un total de 110 nuevos profesores. La mayor parte irán a parar a colegios de la ciudad (48), seguidos de O Carballiño (8) y Verín (7). A nivel autonómico, el sistema educativo gallego incorpora a un total de 1.113 nuevos docentes. Los nuevos funcionarios tienen una edad media de 32,5 años. El 67,7% son mujeres, un total de 754, mientras que el 32,3% (359) son hombres.

Contenido patrocinado

stats