La atención primaria sanitaria se centraliza en las seis cabeceras de comarca de Ourense
COMO CONSECUENCIA DE LOS INCENDIOS
Desde este lunes, 18 de agosto, se centraliza la atención sanitaria en seis centros principales: O Barco de Valdeorras, A Rúa, Viana do Bolo, A Pobra de Trives, Verín y Montederramo.
La Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia informa sobre la reorganización de los servicios en los centros de salud de Ourense debido a la incidencia de los incendios forestales. La atención médica se centralizará en varios puntos estratégicos para garantizar la asistencia a toda la población afectada. La atención primaria sanitaria se centraliza en seis centros principales: O Barco de Valdeorras, A Rúa, Viana do Bolo, A Pobra de Trives, Verín y Montederramo. Esto se debe a los problemas de telecomunicaciones que han afectado a diversas áreas de la provincia.
Centros de salud centralizan la atención médica
A pesar de esta reorganización, todos los centros de salud afectados por los incendios mantendrán sus puertas abiertas con un servicio de enfermería disponible para atender a la población.
- La asistencia médica de los centros de Carballeda de Valdeorras, Vilamartín de Valdeorras, Rubiá y O Bolo se traslada al centro de salud de O Barco de Valdeorras.
- Los centros de Petín y Larouco centralizan su atención en el centro de salud de A Rúa.
- El centro de salud de Viana do Bolo se hará cargo de la asistencia médica de Vilariño de Conso y A Veiga.
- La asistencia de los centros de San Xoán de Río y Manzaneda se centraliza en el centro de salud de A Pobra de Trives.
- El centro de salud de Verín asumirá la atención de Oímbra, Cualedro y el consultorio de Alvarellos.
- El centro de salud de Chandrexa de Queixa centralizará su asistencia en el centro de salud de Montederramo.
Conectividad garantizada con tecnología satelital
Para asegurar la continuidad de las comunicaciones en las áreas afectadas, la Consellería de Sanidad ha instalado antenas de conexión vía satélite (Starlink). La prioridad para esta instalación se ha dado a las cabeceras de comarca y a los puntos de atención continuada, tomando en cuenta la distancia a los centros de referencia y la población.
Este sistema satelital se ha implementado en el Hospital Comarcal de Verín, el Hospital Comarcal de O Barco de Valdeorras y en varios centros de salud como los de A Pobra de Trives, Verín, Viana do Bolo, A Rúa, O Barco de Valdeorras, A Mezquita y Vilardevós.
Esta estrategia permite que, si bien la atención médica más compleja se derive, la mayoría de las atenciones leves podrán ser resueltas por el personal de enfermería en los centros locales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro