La planificación territorial, clave para evitar incendios

PREVENCIÓN

Los expertos aseguran que los fuegos de gran intensidad se repetirán en el futuro próximo

El resultado de uno de los incendios que han asolado la provincia de Ourense este verano.
El resultado de uno de los incendios que han asolado la provincia de Ourense este verano. | Miguel Ángel

Tras 100.000 hectáreas quemadas en la provincia de Ourense en la última ola de incendios, se torna el momento para reflexionar sobre como atajar este problema. De esta forma, expertos forestales se reunieron ayer en la Asociación de Prensa de Madrid para poner sobre la mesa ejes de trabajo para hacer frente al fuego.

Ante la gran cantidad de hectáreas ardidas, Marta Corella, vicedecana del Colegio de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, señaló la importancia de gestionar los montes y su biomasa para prevenir fuegos. “Un bosque que no huele a madera olerá a humo”, advierte.

La planificación territorial también es clave para evitar incendios. Según Juan Picos, profesor de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, “es lo único que nos permite elegir el tablero sobre el que jugamos, y hay que trabajarlo con un cierto criterio”. Además, indica que una buena interpretación de este tema facilitará “hacer la prevención donde se debe, no donde se puede”.

Corella lamentó una “injusta distribución” de los recursos del Estado en territorios con poca población que “no pueden generar oportunidades de trabajo para sus aldeas”. Aparte, sostiene que la clave es aprovechar los frutos que genera el monte. “Tenemos que tomar una gran decisión, elegir si queremos bosques o llorarlos cuando los atravesemos”.

Luis Berbiela, patronato de la Fundación Pau Costa, considera que es importante aprender sobre el fuego como sujeto activo para la prevención, recurriendo a “quemas prescritas” para aumentar las oportunidades de extinción de los incedios. “Recuperar la cultura del fuego controlado es vital como sociedad. Tenemos que saber que vamos a convivir con él, pero es mejor hacerlo con uno programado que con incendios que nos desbordan”, indica.

Para Ferrán Dalmau, ingeniero de montes y director de Medi XXI GSA, otra de las claves es incidir en la educación para crear una población que tenga mayor capacidad para apoyar sus ecosistemas. “Debemos fomentar el consenso en tiempos de polarización. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece”, reflexiona.

Abandono rural

Según Joaquín Ramírez, presidente de la empresa de tecnología aplicada a la en lucha contra incendios Tecnosylva, en este contexto es importante asumir que en el futuro se presentarán de nuevo incendios de una intensidad similar. “Afectarán a embalses, avenidas y a territorios que ya han sido castigados por el ámbito humano”. Además, lamenta que “lo que viene será mucho peor si no lo abordamos como sociedad”. Señaló también que las condiciones meteorológicas han incidido en el “abandono del rural” que ha supuesto “más cantidad de combustible” para los incendios y considera que será una situación irreversible si no se aborda.

Contenido patrocinado

stats