SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo
DIFERENTES PUNTOS DE LA PROVINCIA
En las últimas décadas, las plazas de abastos en las villas han ido cediendo el peso que tradicionalmente tuvieron para los vecinos a la hora de hacer la cesta de la compra. Las razones son múltiples, pero incluyen cambios de hábitos de consumo y en el estilo de vida, con cada vez menos tiempo para dedicar a la compra.
Otro factor que ha influido en su declive ha sido la pujanza de los supermercados, con grandes aparcamientos, amplios horarios de apertura y servicio de entrega a domicilio, lo que ha supuesto un freno al gasto en los puestos de mercado tradicionales.
No obstante, últimamente los hábitos vuelven a cambiar, y los ourensanos buscan otra vez productos de cercanía, priorizando la calidad y la trazabilidad, con lo que las plazas de abastos vuelven a emerger como una opción saludable y de confianza. La situación de los mercados en cada concello es dispar, pero la gran mayoría se encuentra inmerso en proyectos de modernización de los mismos.
La Xunta apuesta también por revitalizar estos espacios y apoyar al comercio local y de proximidad, con la creación de una red de Mercados Excelentes, dotada con una línea de subvenciones específica.
A finales del año pasado reabría sus puertas el Mercado Xurés de Bande. Tras varios meses cerrados al público, con motivo de una obra para la mejora de la eficiencia energética que permitió mejorar la envolvente, productores y clientes regresaban al edificio municipal que en la última década ha sido objeto de varias intervenciones que han dejado atrás la vieja imagen de plaza de abastos.
El remozado espacio cuenta con una zona gastronómica que abre sus puertas diariamente y una zona de puestos de alimentación, artesanía y servicios de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés que se celebra cada primer domingo de mes con el objetivo de convertirse en un escaparate para la producción de la ‘raia’.
Tras dos años de planificación, el año pasado tuvo lugar el inicio de las obras de regeneración y mejora de la plaza de abastos de Trives, dotadas con un presupuesto de en torno a 90.000 euros, y que tienen como objetivo convertir al mercado en el centro neurálgico de la actividad comercial de la villa.
En febrero de este año se hizo pública la ordenanza que regula el mercado, que se articula en forma de concesión administrativa de los distintos puestos que formarán parte del mismo.
La plaza de abastos de Carballiño se convertirá en uno de los Mercados Excelentes de Galicia, tras acogerse el Concello a la línea de ayudas encaminadas a potenciar estos establecimientos.
En estos momentos cuenta con 13 puestos funcionando, lo que supone menos del 30% de ocupación. El estudio recomienda un nuevo proceso de adjudicación de los puestos y su reagrupación en la planta baja, destinando la primera a hostelería y ocio.
En la plaza de abastos de O Barco hay abiertos siete puestos actualmente.
Los planes municipales contemplan la introducción de algunas mejoras en el bajo del Edificio Multiusos. La concejala anunció la automatización de las puertas exteriores y el cambio de los letreros exteriores e interiores.
Con más de una decena de locales, la plaza de abastos vianesa se encuentra actualmente sin actividad.
La plaza ha sido sometida a una completa remodelación a través del Plan Hurbe de la Xunta de Galicia, y en ella se ha invertido más de medio millón de euros.
El mercado de abastos de Xinzo de Limia continúa a la espera de la resolución de la subvención solicitada para acometer el proyecto de reforma integral presentado por el Concello.
El presupuesto necesario para llevar a cabo la iniciativa supera el medio millón de euros.
La plaza de abastos de Ribadavia es un espacio de referencia para el comercio local de la villa. Actualmente, dispone de 13 puestos ocupados y cuatro disponibles.
La concelleira subraya su importancia “como motor de dinamización económica y social”.
Situado en el corazón de la villa y al lado del río, el Mercado da Reserva da Biosfera se abre todos los sábados por la mañana.
Este modelo de plaza de abastos va en consonancia con el modelo turístico del Concello, en el que se apuesta por productos de cercanía y kilómetro 0.
También se disponen otros puestos que ofrecen desde hortalizas, frutas y setas, hasta mermelada y miel ecológica, quesos de O Rexo, y cerveza artesanal, leche, pan y derivados de la castaña.
El pasado reciente de la antigua plaza de abastos de Verín es bastante convulso.
En verano de 2024 la Guardia Civil verinense se trasladó temporalmente a la plaza de abastos, mientras continúan las obras en sus futuras dependencias.
El Concello de Celanova está buscando alternativas de uso a la plaza de abastos de Celanova, que lleva un tiempo cerrada.
El edificio, construido a principios del siglo XX, cerró sus puertas a finales de 2023 tras la marcha de sus dos placeras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
SIN SERVICIO EN VIGO
Ourense y Vigo, sin conexión por tren debido a la borrasca Leonardo
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Jueves, 5 de febrero
CULTURA GALLEGA
Ruth Matilda Anderson, mucho más que fotógrafa
Lo último