El presupuesto récord de la Diputación de Ourense, al próximo pleno

110,4 MILLONES

El proyecto, de 110,4 millones, se llevará a comisión el próximo miércoles para su debate previo

Una de las votaciones del pasado pleno de la Diputación, con Luis Menor en el centro.
Una de las votaciones del pasado pleno de la Diputación, con Luis Menor en el centro. | XESÚS FARIÑAS

El gobierno provincial llevará el próximo miércoles a la Comisión Especial de Contas, Facenda e Recursos Humanos el proyecto de presupuestos de la Diputación de Ourense para 2026, el paso previo para su aprobación definitiva en el pleno del 28 de noviembre. Tras la presentación de las líneas maestras en el Parlamento por parte de Luis Menor, que ya fijaban la cifra récord de 110,47 millones de euros (+5,11%), el detalle del documento que se presenta ahora a los grupos revela el desglose de las cuentas.

La letra pequeña desvela el importante peso del capítulo de personal, que ascenderá a 42 millones de euros. Este incremento se justifica en parte por la provisión de 1,2 millones para las actualizaciones salariales pendientes del Gobierno central (el 2% de 2024 y la subida de 2025). Además, se incluye 1,1 millones por el aumento del personal laboral supramunicipal, destinado fundamentalmente al servicio de recogida de basura, y casi 500.000 euros para la carrera profesional.

Otra de las novedades que revela el desglose técnico es la irrupción de 3,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Este dinero, captado a través del área de Transparencia, se destinará a tres proyectos concretos: la implantación del padrón on-line para los concellos (1,3 millones), el plan de capacitación digital (700.000 euros) y el proyecto de turismo “Ourense, cerca de ti” (1,3 millones).

El pilar inversor, el Plan CooperOU, que alcanza los 19 millones de euros, también detalla ahora su estructura: 11,4 millones se canalizarán a través de transferencias corrientes (Capítulo IV) y 7,6 millones como transferencias de capital (Capítulo VII) para inversiones municipales. Este último capítulo, el de transferencias de capital, suma un total de 8,56 millones y experimenta una subida del 18,23% respecto al ejercicio anterior.

El documento evidencia la estrategia presupuestaria de consignar partidas iniciales que se completarán en la modificación de crédito prevista para abril. Es el caso del Consorcio contra Incendios, que arranca con 750.000 euros; el Servizo de Axuda no Fogar (2,3 millones iniciales); el fomento del deporte, que incluye al Club Ourense Baloncesto (1,1 millones de partida más 450.000 futuros); o Protección Civil, que parte con 1,6 millones, la mitad de los cuales también se posponen a abril.

Finalmente, el documento incluye nuevas partidas de inversión específicas, como los 200.000 euros para el pabellón de deportes de Ribadavia, o la mejora de la ETAP de Melias, además de los 500.000 euros de la anualidad de 2026 para los regantes de A Limia y los 4,5 millones para el mantenimiento de los 1.850 kilómetros de carreteras provinciales.

Contenido patrocinado

stats