Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
TRES GRANDES PROYECTOS
Inversión y expansión para atender a mayores al contar con el permiso para la puesta en marcha de la residencia de mayores, tras cuatro años de espera, en la avenida de Pontevedra, la atención a personas con discapacidad a través del programa termal terapéutico en el Balneario de Arnoia y la educación infantil con un acuerdo con Cáritas para la remodelación de la escuela infantil "A Casiña".
La Fundación San Rosendo afronta 2026 con importantes proyectos de expansión e inversión: la construcción de una nueva residencia en Ourense, la ampliación del centro termal de Arnoia y la remodelación de la escuela infantil “A Casiña”, iniciativas que consolidan su compromiso con la atención a personas mayores, dependientes, con discapacidad y la educación infantil en el ámbito rural.
Las obras comenzarán en 2026 y contará con 32 plazas
La puesta en marcha de esta residencia es un viejo anhelo de la Fundación San Rosendo, que ha batallado cuatro años para obtener el permiso de obras por parte del Concello de Ourense. Una vez salvado este escollo, la intención es retomar las obras de acondicionamiento ya en enero de 2026, con la intención de que abra sus puertas un año después.
La residencia convertirá la Avenida de Pontevedra en el núcleo de la actividad asistencial de la fundación en la ciudad, pues se complementa con los apartamentos tutelados y la vivienda comunitaria Alfredo Romero, así como las residencias de personas autónomas Alameda y Miño.
Junto al proyecto ourensano, también está en marcha la construcción de un centro en Verín con capacidad para 100 personas. Permanecerá abierta doce meses, con tratamientos personalizados.
Permanecerá abierta doce meses, con tratamientos personalizados
El centro termal de Arnoia ha recuperado este 2025 la unidad terapéutica después de un proceso de reformas impulsado desde la fundación, y ha ampliado su tiempo de apertura, pasando de los 7 meses de 2024 a los 10 de funcionamiento en 2025. La intención de la Fundación San Rosendo es que en 2026, el balneario de Arnoia funcione los doce meses, lo cual permitirá consolidar “52 empleos en el rural, y el termalismo como motor económico”, en palabras de Jose Luis Gavela.
La unidad terapéutica termal incluye un total de 39 habitaciones, una sala de rehabilitación y actividades, y dos piscinas terapéuticas, además de un equipo especializado que domina materias como la medicina o la fisioterapia. La intención de los gestores es avanzar hacia los tratamientos personalizados.
Se hará una reforma integral para llegar a los 60 alumnos
La tercera gran inversión de la Fundación San Rosendo para 2026 se sitúa en el barrio de As Lagoas. En abril de este año, firmaba un acuerdo con Cáritas para asumir la gestión de la escuela infantil “A Casiña”, una iniciativa puesta en marcha por Benigno Moure, y amenazada de cierre. La intención es invertir 85.000 euros para su remodelación, y alcanzar las 60 plazas para niños de cero a tres años. Jose Luis Gavela cree que “encaja en los valores de la fundación, y libera fondos para los programas de Cáritas”.
Se trata, además, de un gesto simbólico para mantener vivo el centro escolar impulsado por Benigno Moure, que supuso “facilitar la inclusión laboral de la mujer, y fue un centro pionero en la ciudad”, enumeraba Gavela como motivos de esta línea de actuación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios