Fundación San Rosendo se sitúa entre los 11 mayores grupos asistenciales de España
SIN PERDER SU CARÁCTER OURENSANO
Encara el año 2026 con un presupuesto superior a los 78 millones de euros, y cuatro nuevas residencias en construcción
Tres líneas marcarán la actividad de la Fundación San Rosendo en 2026: mantener a los residentes a su cargo dentro del entorno que les es familiar, avanzar en la atención de aquellos más dependientes, y profundizar en el cariz rural que se ha convertido en su seña de identidad.
Finaliza este año con más de 2.370 trabajadores, un 4,6% más que el año anterior. Esos profesionales atienden a las necesidades de 3.900 usuarios en 73 centros
Así lo indicaba el presidente de la fundación, Jose Luis Gavela, en una comparecencia para dar cuenta del balance de actividades de 2025, un año en el que “nos encontramos por primera vez entre los 11 principales grupos asistenciales a nivel nacional según el número de camas para personas mayores”, indicaba, contextualizando, además, que esa posición se ha conseguido “teniendo en cuenta que desarrollamos nuestra actividad asistencial exclusivamente en el ámbito gallego. Nuestros centros son mayoritariamente rurales: el 89% de ellos están en 46 núcleos del rural gallego”.
A la hora de poner cifras a esa actividad, Gavela recuerda que “Fundación San Rosendo finaliza este año con más de 2.370 trabajadores, un 4,6% más que el año anterior. Esos profesionales atienden a las necesidades de 3.900 usuarios en 73 centros. Contamos con 59 centros para atender a personas mayores y 11 centros para personas con alguna discapacidad”.
Fuera de la actividad asistencial, el presidente comentaba también que “mantenemos otros dos recursos: uno para el tratamiento de adicciones y otro un centro de inclusión. Este año hemos incorporado también la escuela infantil A Casiña de Ourense, con la que damos continuidad a un proyecto educativo ideado por Don Benigno que nació para dar respuesta a la conciliación familiar a finales de los años 70”.
Otra de las novedades de este año ha sido la recuperación de la unidad asistencial termal en el balneario de Arnoia, un recurso que ha permitido a la fundación, “seguir apostando por el termalismo, por darle valor a las aguas termales con nuevos desarrollos para mejorar la salud y que estos proyectos sean un motor de creación de rentas y ha consolidado 52 empleos en el rural”, señalaba Gavela.
Adaptaciones
El presidente indicaba también durante el balance de actividades que “cada vez hay más personas dependientes que buscan un recurso residencial, por eso nos estamos adaptando”, poniendo como ejemplo la reforma que ejecutarán en la residencia de Taboada para crear 27 nuevas plazas para personas dependientes.
Al mismo tiempo, Gavela recordaba que “a nivel global, el porcentaje de ocupación se sitúa en el 90%. En los centros para personas con discapacidad llegamos al 100%, igual que en los centros de mayores dependientes. En los centros de mayores autónomos, estaremos en un 60% aproximadamente”.
En conclusión, el presidente indicaba que “estamos contentos” con lo logrado en el año 2025, y esperaba mejorar el año siguiente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
FORMACIÓN Y BECAS QUE IMPULSAN
Las becas Benigno Moure llegan a 129 beneficiarios
SIN PERDER SU CARÁCTER OURENSANO
Fundación San Rosendo se sitúa entre los 11 mayores grupos asistenciales de España
Lo último
Pilar Cernuda
LAS CLAVES
Sánchez, cuestionado por los suyos pero inamovible
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, sábado 20 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este sábado, 20 de diciembre, en Ourense