A prisión cuatro miembros y el cabecilla de la banda criminal de los robos en casas de Avión y Beariz

OPERACIÓN VÉRTIGO

Solo uno de los ocho detenidos por la Guardia Civil, el cabecilla, A.M., está investigado por robo

Tres de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial en Ribadavia.
Tres de los cinco detenidos que pasaron a disposición judicial en Ribadavia. | Miguel Ángel

La magistrada del Juzgado de Instrucción de Ribadavia decretó, tras tomar declaración desde la mañana hasta la noche, prisión provisional, comunicada y sin fianza para cinco de los ocho detenidos que formaban presuntamente una organización criminal que estaría implicada en los 14 robos perpetrados en Avión y Beariz el pasado julio. Todos ellos están investigados por un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Sin embargo, solo al cabecilla, A.M., se le investiga a mayores por robo, además de por un delito contra la seguridad vial, desobediencia a la autoridad y tenencia ilícita de armas

Los cinco que ingresaron en prisión son el cabecilla y los cuatro miembros de la organización que viajaron a Ourense y perpetraron presuntamente los asaltos. Justamente fueron los únicos que pasaron a disposición judicial este viernes in situ en Ribadavia tras ser traídos por la Guardia Civil a la provincia desde Cataluña.

Por su parte, los tres que quedaron libres, con medidas cautelares, fueron los que declararon este viernes desde las dependencias judiciales de Martorell. Fueron los primeros en pasar a disposición judicial, lo hicieron por videoconferencia durante varias horas y la jueza les impuso la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Los ocho fueron detenidos el miércoles por la Guardia Civil en Cataluña. Los agentes les empezaron a seguir la pista el pasado julio tras tener constancia de que cuatro de ellos asaltaron 14 viviendas en Avión y Beariz. Durante la investigación conocieron que presuntamente formaban parte de un grupo criminal que tenía dos patas: una dedicada a robos en viviendas y otra a financiar al grupo principalmente a través del tráfico de drogas.

Contenido patrocinado

stats