Protegiendo el medio ambiente

17 DE MAYO

Cada 17 de mayo se conciencia a la población sobre la importancia de una gestión responsable de los residuos

Bolsa de tela en la que depositar residuos.
Bolsa de tela en la que depositar residuos.

Se celebra este sábado como cada 17 de mayo el Día Mundial del Reciclaje. Con la conmemoración se pretende concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.

El propósito de una iniciativa que arrancó en el año 2005 no es otro que reducir el volumen de los residuos generados y minimizar la huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres: a) Reducir. Al hacer la compra se debe intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Una buena idea es utilizar bolsas de tela. b) Reutilizar. Dar una nueva vida a las cosas que ya no sirven. Antes de tirarlas a la basura se debería pensar en que pueden servir para otra cosa, esto es, botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos. c) Reciclar. La mayoría de materiales que se utilizan pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de un millar de kilos de papel salva la vida de diecisiete árboles.

A la hora de tirar es preciso separar los residuos y depositarlos en el contenedor correspondiente:

  • Contenedor azul: Papel y cartón.
  • Contenedor amarillo: Envases (botellas, bolsas, latas). Es necesario limpiar antes los envases y en lo posible aplastarlos para disminuir su volumen.
  • Contenedor verde claro: Vidrio. Limpiar antes los envases y quitar las tapas.
  • Contenedor verde oscuro: Destinado para el resto de residuos, o sea la materia orgánica.

El origen de los símbolos del reciclaje va unido a Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur que ganó un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra en 1970. Creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, en el que cada una de sus tres flechas representaba uno de los pasos del proceso de reciclaje, es decir, recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.

Cada año, la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecológica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean más los países que se suman a propagar durante la jornada información de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos. En todo el mundo, diversas organizaciones relacionadas organizan eventos, campañas gráficas, escritas, urbanas o televisadas, además de conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos.

En este sentido, la organización del Día Mundial del Reciclaje convoca los premios Héroes del Reciclaje. Se trata de premiar a personas, lugares, empresas y actividades que continuaron apoyando el esfuerzo de reciclaje durante la pandemia del covid. Se seleccionarán diez ganadores de todo el mundo, cada uno de los cuales recibirá un premio de mil dólares.

Contenido patrocinado

stats