La provincia de Ourense tiene 576 casos activos en el sistema VioGén

VIOLENCIA DE GÉNERO

La mayoría de los casos activos en el sistema VioGén en Ourense están calificados en nivel de riesgo bajo y se concentran entre los 18 y los 46 años

Publicado: 27 oct 2025 - 06:31 Actualizado: 27 oct 2025 - 11:27
Vivienda en la que residía la mujer víctima de un homicidio en O Bolo.
Vivienda en la que residía la mujer víctima de un homicidio en O Bolo. | José Paz

Los datos reflejan como en los últimos años en la provincia de Ourense se ha producido un gran incremento de los casos activos en el sistema VioGén, según las estadísticas facilitadas por el Ministerio del Interior. La última cifra, relativa a septiembre de este 2025, refleja 576 casos activos en Ourense, es decir, aquellos que son objeto de seguimiento policial.

En cuanto al nivel de riesgo, la mayoría de ellos están calificados como bajo -492-, 78 tienen nivel medio y 6 alto, mientras que no hay ninguno en el riesgo extremo, el más alto de todos. Respecto a la franja de edad, vemos que la violencia de género se concentra principalmente en la gente joven y de mediana edad. Entre los 28 y los 45 se concentran 367 casos activos.

Resulta preocupante la tendencia ascendente en los últimos años, siendo el punto de inflexión 2022. En septiembre del citado año había 362 casos activos en el sistema VioGén, casi 200 menos que en la actualidad. Precisamente 2022 fue el año con más denuncias por violencia de género en la provincia, ya que por primera vez se sobrepasó la barrera de las mil denuncias en doce meses, según las estadísticas del Ministerio de Igualdad, que abarcan los casos ocurridos desde 2009.

Hay dos circunstancias, compatibles entre sí, que pueden explicar el aumento. Por un lado que efectivamente haya más casos de violencia de género y por otro es que hay más mujeres que se atreven a denunciar.

Una mujer muerta en 2025

En abril de este año la provincia quedó consternada con el homicidio de Josefa F.G., de 76 años y residente en As Ermidas (O Bolo). Como presunto autor de su crimen fue detenido su marido Manuel V.R., quien le habría propinado una cuchillada que le afectó a órganos vitales.

Contenido patrocinado

stats