Los cambios de la polémica en A Gudiña

A Gudiña y su comarca vecina de Sanabria pierden las frecuencias de la mañana en dirección Madrid, y también la primera en sentido contrario, un agravio contra estaciones que crecen en viajeros

Estación Porta de Galicia-A Gudiña, en la movilización del pasado sábado.
Estación Porta de Galicia-A Gudiña, en la movilización del pasado sábado. | C.L.M.

A Gudiña y su vecina comarca zamorana de Sanabria perderán el 9 de junio los dos trenes de la mañana que los comunican con Madrid. La raíz de este agravio que ha levantado a las provincias de Ourense y Zamora está en el pasado 12 de mayo, cuando Renfe anunció que mejoraría los tiempos de viaje con nuevas frecuencias y aumentaría las plazas disponibles con más trenes Avril. Sin embargo, este anuncio escondía una dura realidad: para llegar más rápido, se suprimían dos de las seis frecuencias por sentido que tienen A Gudiña y Sanabria, precisamente por la mañana.

Hasta ahora, hay seis servicios que recogen viajeros en A Gudiña destino Madrid. Un AVLO a las 8,28 horas que llega a Madrid a las 10,24 horas; un Alvia que recoge pasajeros en A Gudiña a las 9,14 horas y llega a la capital del país a las 11,36; um Alvia a las 13,44 horas; otro a las 15,34, y un último AVE a las 19,27 horas.

Más de 40.000 viajeros al año, y una media de 111 al día, utilizaron el tren de alta velocidad en la estación ourensana de A Gudiña

Con los cambios aprobados, a partir del 9 de junio solo quedan cuatro servicios, y se eliminan precisamente los dos de primera hora, perdiendo el servicio matinal. Así, el primer tren que parará en A Gudiña lo hará a las 12,08 horas para recoger viajeros y no llegará a Madrid hasta las 14,08 horas, lo cual imposibilita pasar la jornada en Madrid, ya que apenas tendrían cuatro horas hábiles para regresar, ya que a las 18,06 horas sale el último tren de vuelta a A Gudiña. Los siguientes viajes desde A Gudiña saldrían a las 13,42 horas; 15,34 horas y 17,45 horas.

En sentido inverso, desde Madrid a A Gudiña, actualmente hay también seis servicios. A las 06,15 horas sale el primer tren desde la capital, que llega a la localidad ourensana poco después de las ocho de la mañana, lo cual facilita movimientos laborales. Después hay viajes de Madrid a A Gudiña a las 10,04 horas; 13,15 horaS; 17,08 horas; 18,25 horas; y 19,17 horas.

Con el cambio, a partir del 9 de junio, solo habrá cuatro frecuencias, y el primer tren no sale de Madrid hasta las 08,25 horas, llegando a A Gudiña a las 10,30 horas, lo cual imposibilita la conciliación laboral.

El perjuicio causado con estos cambios es muy importante, teniendo en cuenta que la estación de A Gudiña ha ido creciendo exponencialmente en usuarios desde la llegada del AVE. Según los datos del propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en 2024 usaron la estación del municipio del sureste ourensano un total de 40.589 pasajeros, una media de 111 al día y 16 pasajeros por tren. Unas cifras, por cierto, bastante superiores a las de su vecina Sanabria, donde el número de pasajeros fue de 25.000.

Contenido patrocinado

stats