LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
CRISIS INCENDIARIA
El servicio por tren entre Galicia y Madrid se restableció este miércoles, 20 de agosto a las 17h. Además, la compañía confirma que los trenes en la línea Madrid-Galicia circularán el jueves 21 con "normalidad". La compañía ferroviaria comunica que estarán operativos cuatro trenes en ambos sentidos entre la capital española y Ourense. La compañía ferroviaria confirma que un tren saldrá con normalidad de Madrid a las 10.30 horas, con parada en Zamora y la llegada está prevista en Ourense a las 12.45 horas. En sentido contrario, un tren con origen Ourense arrancará su viaje a las 17.30 con parada en Zamora y llegada a Madrid programada a las 19.45 horas. Además, Renfe ha avisado que se reforzarán "con más plazas" el tren Madrid-Ourense de las 13.30 horas y el tren Ourense-Madrid de las 12.57 horas.
La progresiva vuelta a la normalidad tras los seis días sin comunicación ferroviaria con Madrid fue comunicada por la compañía a través de un tuit de su presidente, Álvaro Fernández Heredia, que anunció que se restituía el servicio el miércoles, 20 de agosto, a las 17 horas.
La confirmación del restablecimiento de comunicación ferroviaria entre Galicia y Madrid llegó a los pocos minutos de que lo avanzara el ministro Puente en sus redes sociales.
La compañía confirma "el buen estado de la infraestructura" y aunque el tráfico de viajeros todavía no se ha restablecido, Adif "certifica que la vía permite desde este momento la circulación de trenes". Según informa Adif, "la evolución positiva de los incendios en Ourense permite restablecer el tráfico ferroviario de alta velocidad entre Madrid-Galicia", asegura la compañía en un mensaje via X (antiguo Twitter).
El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora ya había autorizado la circulación a Adif la mañana del miércoles 20 de agosto, y solo quedaba por conocerse la autorización por parte del Cecopi de Galicia. Adif ya tiene autorización para dar tensión en los 30 kilómetros que estaban `apagados` por orden de protección civil. El resto de cortes de circulación en las líneas convencionales y de ancho métrico en la provincia de León también cuentan con el visto bueno para comenzar la circulación en cuanto terminen las revisiones de la infraestructura.
La línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha estado sin tráfico ferroviario desde el pasado jueves 14, después de que se suspendiera de manera indefinida hasta que la dirección de la emergencia por los incendios permitiera el paso de trenes con plenas garantías de seguridad. Durante estos días, Renfe puso trenes especiales entre Madrid y Zamora y permitió los cambios y anulaciones sin coste para los aproximadamente 50.000 viajeros afectados por los 101 trenes que se han suspendido.
Los días con más viajeros afectados fueron el 14 y el 15 de agosto, cuando estaban todos los billetes vendidos, algo más de 10.000 viajeros cada uno de esos días. El resto de los días hasta hoy, al haberse cortado la venta, el número de afectados con billetes comprado con antelación es mucho menor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
Lo último
Itxu Díaz
EL ÁLAMO
Faltaría más
ORÁCULO DAS BURGAS
Horóscopo del día: jueves, 5 de febrero
DECRETO DEL ESCUDO SOCIAL
Feijóo y la ley antidesahucios: “Es expropiar a un arrendador”