Rueda reclama al Gobierno más medios para combatir los incendios y el envío de otros 200 militares

INCENDIOS EN GALICIA

El presidente Sánchez se desplaza hoy a las zonas afectadas por los incendios en Ourense y León

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez. | EP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió ayer que la jornada volvía a ser “complicada” para hacer frente a los incendios por el número de focos existentes, pero también por las condiciones meteorológicas e insistió en la necesidad de más medios, entre los que citó los materiales, y al menos 200 militares.

Esta demanda se la trasladaron ya al Gobierno central, según explicó tras celebrarse ayer la reunión del Comité Estatal de Coordinación (Cecod) contra los incendios, presidida por Pedro Sánchez.

Acompañado por la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, tras una visita al Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Ourense para hacer el seguimiento de la situación de los incendios forestales, el titular del Ejecutivo gallego precisó que son doce los fuegos activos, diez en la provincia de Ourense; uno en la de Pontevedra, en Agolada, y otro en Muxía (A Coruña).

Con agradecimiento de nuevo a todas las personas que trabajan en su extinción, destacó el hecho de que se hayan controlado ya tres incendios y se hayan estabilizado otros tres, como el de Toques, en A Coruña, además de dar por extinguido el de Seixalbo, en Ourense, del que ha dicho que “en principio parece que fue causado por la circulación de un tren”.

“Todos los días se están produciendo muchos incendios, ayer 39 fuegos nuevos de los que los servicios de extinción pudieron apagar 29”, añadió para incidir en la magnitud de la ola de incendios y también en el hecho de que en muchos de ellos los indicios apuntan a que son provocados.

“Cuando se sabía que no había medios de extinción porque estaban ocupados en otros lugares”, remarcó en relación a la intencionalidad. Mientras, explicó que el humo derivado de los fuegos ha hecho que las bases de Ourense estén inoperativas para que los medios aéreos puedan operar lo que no podrán hacer hasta que se reduzca la incidencia del mismo.

Aviones franceses

Rueda agradeció los aviones desplazados desde Francia pero precisó que ya se retiraron tras estar operativos una mañana y una tarde e insistió en que en la llamada que mantuvo con el presidente Sánchez le reiteró “la necesidad de más ayuda a mayores de la que estamos teniendo”.

En esta jornada, añadió, se le remitieron las necesidades planteadas por los técnicos entre las que citó 20 vehículos para movimiento de tierra, dos helicópteros o aviones para tareas de coordinación, 30 motobombas, tres nodrizas de 25.000 litros para abastecimiento de camiones de extinción y unos 200 soldados para vigilancia y control “y ayudar y asistir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil”, señaló citando el trabajo en labores de evacuación.

Rueda dice que las ayudas por los fuegos llegarán cuanto antes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó que las ayudas para paliar las pérdidas ocasionadas por los incendios que asolan Galicia, con especial intensidad la provincia de Ourense, se arbitrarán cuanto antes y estarán “a la altura” de la “intensidad” de los años y de las “pérdidas”.

“Las ayudas empiezan a ser imprescindibles. La Xunta está arbitrando los medios para que los ganaderos que vieron como los pastos, el alimento de sus animales, desapareció puedan tener alimento, forraje y pienso. Trabajamos para que esto pueda ser posible de manera prácticamente inmediata”, reflexionó, en Ourense, tras visitar el centro de coordinación operativa.

Contenido patrocinado

stats