La Semana Santa dispara los datos de empleo en la provincia de Ourense

MÍNIMO HISTÓRICO DE PARO

La cifra de parados toca mínimo histórico en Ourense, como en Galicia, y España registra su segundo mejor abril

Un trabajador de la hostelería, esta Semana Santa en la ciudad.
Un trabajador de la hostelería, esta Semana Santa en la ciudad. | Marcos Atrio

La Semana Santa ha dado un soplo de aire fresco al mercado laboral ourensano, tras el jarro de agua fría ofrecido por la Encuesta de Población Activa del primer trimestre. Así, los datos publicados ayer del mes de abril por parte de Ministerio de Trabajo reflejan una caída importante del número de desempleados, 857 menos que hace un año y 280 menos que un mes antes, hasta cerrar con 14.096 parados, la cifra más baja desde que hay registros en cualquier mes del año.

El sector servicios tiró del buen dato de desempleo de abril, especialmente gracias a la hostelería. Se redujo en 173 personas el paro en este sector, aunque también se redujo en 43 efectivos en industria, en 20 en la construcción, en 15 en sector primario y en 27 en el colectivo de personas sin empleo anterior.

En cuanto al número de afiliados, todavía está lejos de llegar al máximo de la serie histórica, pero su crecimiento hasta 107.323 cotizantes supone 573 personas más trabajando que hace un mes y casi 2.000 personas más (1.996) que hace 12 meses, un bum, y el segundo mejor crecimiento interanual de las provincias gallegas, por encima de Lugo y Pontevedra.

Así, Ourense cerró abril con el número de afiliados más altos en este mes desde 2009 y con cifras muy similares a las registradas en verano, cuando se da el pico, lo cual invita a pensar que de seguir la tendencia esta temporada estival se prevé muy positivo.

A pesar de los buenos datos en la reducción del desempleo, desde el ámbito empresarial se mantiene una visión contenida. Las empresas, especialmente las pymes, señalan que la subida continuada del Salario Mínimo Interprofesional y las propuestas de reducción de jornada laboral sin ajuste salarial generan mayores costes laborales, explica la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), que lamenta que estas “presiones”, junto a la inflación acumulada, “dificultan la contratación y ralentizan la creación de empleo estable”. Eso sí, advierten que en la gran empresa el empleo crece “a un ritmo importante superior al 4,5% “mientras la pequeña empresa lo destruye a un ritmo superior a -1,5%”.

Desde CCOO, lamentaron que aunque el empleo permanece “estable” en Ourense, la provincia “depende demasiado do sector servizos”.

En el conjunto de España, la caída mensual de 67.420 personas y una bajada interanual de 153.782 personas en desempleo, hace que este caiga a los 2,5 millones de personas, su menor cifra en 17 años. En España aumentaron los afiliados a la Seguridad Social en 230.993 en el mes, con lo que se vivió el segundo mejor abril de la historia en creación de empleo.

Por su parte, Galicia alcanzó el mínimo histórico de desempleo y el mejor nivel de afiliaciones en un mes de abril.

Contenido patrocinado

stats