Nueve eólicos en la provincia que el TSXG había vetado recobran su viabilidad
POSIBLE PUESTA EN MARCHA
El Tribunal Supremo avala la tramitación ambiental de la Xunta de Galicia, corrigiendo al TSXG y permitiendo reactivar 64 parques eólicos paralizados, incluidos 9 en Ourense.
El Tribunal Supremo (TS) se ha pronunciado por cuarta vez sobre la tramitación ambiental de la Xunta de Galicia a la hora de aceptar proyectos eólicos, corrigiendo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), lo que abre la puerta a reactivar hasta nueve parques eólicos paralizados a lo largo del último año por el alto tribunal gallego.
En cuatro sentencias, el TS reconoce que las resoluciones de la Xunta de Galicia se ajustaron al derecho a la hora de evaluar el impacto ambiental, un punto que hasta ahora había anulado el tribunal autonómico. Esto permitirá ahora revisar el bloqueo de 64 proyectos eólicos paralizados en Galicia, de los cuales 9 se encuentran en suelo ourensano, principalmente en la zona oriental de la provincia y en la comarca de Carballiño, algunos de los cuales afectan también a las provincias de Lugo y Pontevedra.
El último fallo, conocido el viernes pasado y en referencia al parque eólico de Campelo, confirmó la legalidad del acuerdo administrativo que autorizó el proyecto, entre los concellos de Coristanco y Santa Comba, en la provincia de A Coruña.
Por un lado, mientras el TSXG concluyó en su día que se produjo una “indebida fragmentación” de la evaluación ambiental por compartir el parque en cuestión infraestructuras y conexiones con otros dos, el Supremo sentenció que eso no implica “que se deba considerar la existencia de un único proyecto”.
Otra cuestión que generó controversia es la reducción a la mitad del periodo de información pública en el proceso de evaluación ambiental –de 30 a 15 días–. Mientras el TSXG arguyó que vulnera la directiva comunitaria, el alto tribunal estatal sostiene que no es así.
Por otra parte, los magistrados gallegos interpretaron que la directiva de la UE obliga a las administraciones a contar con todos los informes sectoriales antes de someter un proyecto a información pública. En cambio, el Supremo resolvió que no hay marco normativo que lo imponga.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, trasladó su “tranquilidad” tras la emisión de este último de los cuatro pronunciamientos del Supremo que “avalan el buen hacer de los técnicos de la Xunta”. Cree que “no son sentencias cualquiera”, ya que “pueden arrastrar absolutamente toda la tramitación”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Viernes, 9 de enero
EL 54% DE LOS SINIESTROS
Récord de accidentes en Ourense con fauna y más peatones muertos en 2025
Lo último