LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRADICIONES CELTAS
Ourense se sumerge estos días en la magia ancestral del Samaín, una celebración que hunde sus raíces en las tradiciones celtas y que, con el paso del tiempo, ha recuperado su lugar en la vida cultural gallega. Mucho antes de que Halloween cruzara el Atlántico, los pueblos de Galicia ya encendían hogueras para honrar a sus antepasados y celebrar el cambio de estación, cuando el velo entre el mundo de los vivos y los muertos se creía más tenue.
En la actualidad, esa herencia se reinterpreta en calles llenas de calabazas talladas, disfraces y rituales que combinan historia y fiesta popular. En colegios, asociaciones y concellos, el Samaín se convierte en una oportunidad para reivindicar las raíces culturales gallegas desde la creatividad, el juego y la memoria.
Esta pieza especial recorre las principales celebraciones de la provincia, las iniciativas que mantienen viva la tradición y las voces que reivindican el Samaín como una de las expresiones más singulares de la identidad gallega.
En Barbadás, la II Festa de Samaín se celebrará hoy en la Avenida de Celanova, en un espacio acotado desde la rotonda de la familia hasta el Mercadona. El evento, organizado por diversas entidades locales y con la colaboración del Concello, propone un programa festivo dirigido principalmente al público infantil y familiar, con actividades que incluyen desfile, concurso de disfraces, música, baile y sorpresas durante toda la jornada.
Allariz, por su parte, crea su propia escenografía en la que las calles del centro histórico de la villa se convierten en el escenario en donde habitan las ánimas, la santa compaña y demás seres del más. Teatro de calle, actividades familiares, música y un audiovisual sumergirán a la audiencia en el mundo de los difuntos. Este es uno de los eventos de Samaín más originales y visitados de la provincia.
El sábado se celebrará, en Lobios, la Festa do Samaín en el Pabellón de Deportes. A las 16,00 horas se realizará un obradoiro de calabazas para niños y niñas. A continuación comenzará la Festa Infantil con túnel del terror, pintacaras, hinchables, música y mucha diversión.
La Noite Meiga de Ribadavia es otra de las más populares de la provincia por su completo programa de actividades que se prolongará a lo largo de dos días. Música, pasajes del terror, escape room, concursos y exposiciones componen un divertido y terrorífico fin de semana.
Pero estamos en otoño y este es también tiempo de magosto y de celebraciones en torno a los productos típicos de esta estación. Cualedro celebra el Magosto 1 de noviembre a partir de las 14,30 horas en el recinto del colegio. Durante el domingo 2 de noviembre el municipio de Riós celebrará su ya tradicional Festa da Castaña e do Cogomelo, que ensalza estos dos productos típicos de la zona en la estación otoñal. Una fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
Lo último
Jaime Noguerol
EL ÁNGULO INVERSO
La mirada sabia del barman
PRIMERA FEDERACIÓN
Una victoria para terminar el año del Arenteiro