Transportes activa los descuentos a los peajes de la AP-53 Ourense y Santiago

REBAJAS Y GRATUIDAD

Conoce cómo puedes beneficiarte de las bonificaciones en los peajes de la autopista AP-53, que conecta Ourense con Santiago de Compostela

Publicado: 08 abr 2025 - 13:59 Actualizado: 11 abr 2025 - 13:41

AP-53 a la altura de Lalín.
AP-53 a la altura de Lalín.

El Ministerio de Transportes ha puesto en marcha esta semana un plan de bonificaciones en los peajes de la autopista AP-53, que conecta Ourense con Santiago de Compostela.

Esta medida, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros a través de un Real Decreto, fue anunciada por el ministro Óscar Puente como parte de una estrategia para fomentar el uso de infraestructuras de alta capacidad y mejorar la seguridad vial.

Los nuevos descuentos entraron finalmente en vigor este jueves, después de que el Consejo de Ministros aprobase el martes el decreto con esta medida.

Gratuidad y descuentos

Entre las novedades más destacadas se encuentra la gratuidad del viaje de regreso para los vehículos ligeros que realicen el mismo trayecto de ida y vuelta en un plazo inferior a 24 horas. Además, aquellos que efectúen 20 o más desplazamientos al mes se beneficiarán de una reducción del 50% en el coste del peaje.

Según el Ministerio, estos descuentos permitirán importantes ahorros para los usuarios habituales. Por ejemplo, un vehículo ligero equipado con el sistema Via-T que realice el trayecto entre Ourense y Santiago siete días a la semana podrá ahorrar hasta 315 euros al mes, lo que supone un descuento acumulado del 75%.

El nuevo esquema también contempla bonificaciones para el transporte pesado. Todos los vehículos pesados disfrutarán de un descuento del 50% en todos los recorridos por la AP-53. En el caso concreto de un camión de cuatro ejes que transporte mercancía diariamente desde Lalín hasta Santiago de Compostela, el ahorro mensual puede alcanzar los 420 euros.

Con estas medidas, el Gobierno busca trasladar parte del tráfico que actualmente circula por carreteras secundarias hacia la autopista, reduciendo así la congestión y los riesgos en vías de menor capacidad.

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