LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
AFILA TU SEGURIDAD
El auge de los ciberdelitos es una de las principales preocupaciones de las fuerzas de seguridad del Estado, en especial por su mayor dificultad a la hora de resolver los casos. En la provincia más de tres de cada cuatro delitos de este tipo quedan sin resolver.
Así a todo, la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense está a la cabeza a nivel nacional en el esclarecimiento de este tipo de delitos, con una tasa del 23,43% supera en casi nueve puntos la media del Estado.
En el primer semestre de 2025, la Guardia Civil contabilizó 596 casos en la provincia que acabaron registrados como infracciones penales cometidas por medio informático.
En total, sumando los casos de la ciudad la cifra se eleva hasta 1.123, un 6,3% más que en el mismo período del 2024, cuando se registraron 1.056 delitos.
Entre estas infracciones, las más comunes son las referidas a estafas informáticas, con un 85% del total, siendo además las que más suben, con un 8,6% más que el año pasado. El 15% restante recae en otros ciberdelitos variados, desde amenazas y coacciones hasta delitos sexuales, entre otros casos.
El total de estafas informáticas en el 2024 ascendió a 1.842, con solo un 13,4% de infracciones esclarecidas, 246 de los fraudes registrados.
A razón de esto, se detuvieron o investigaron en la provincia durante el año pasado a 49 personas. El perfil más común de este tipo de ciberdelincuente es un hombre de entre 18 y 30 años, en 19 de los casos. En esta franja de edad se sitúa más del 50% de detenidos o investigados a razón de estafas informáticas.
Una de las principales batallas que ha llevado a cabo la Guardia Civil de Ourense en contra de los delitos informáticos fue a través de la Operación Netcapital, que en junio de este año se saldó con un detenido, tres investigados y 16 hechos delictivos esclarecidos.
Se consiguió así desarticular un grupo criminal dedicado a estafas vinculadas a operaciones con criptomonedas, con una cuantía defraudada de hasta 1.161.000 euros.
La operación arrancó hace ya más de dos años, cuando una víctima en Viana do Bolo denunció que le había estafado más de nueve mil euros, tras haber realizado una inversión en una engañosa plataforma dedicada a la inversión en criptomonedas.
“Así como tantos grupos organizados pisen esta sagrada tierra, tanto tendrán a la Guardia Civil de Ourense detrás. Y los perseguiremos aun así abandonen la provincia, se vayan donde se vayan”, manifestó el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, Rafael Berguillo.
Con motivo de la festividad del Pilar, patrona del cuerpo, el teniente coronel Berguillo aprovechó para en su discurso para mostrar las cifras de criminalidad y resolución por parte de la Comandancia, además de recordar las principales operaciones que la Guardia Civil llevó a cabo en Ourense durante el último año, a través de las cuales se consiguió desarticular a diversos grupos organizados criminales.
“Hemos superado el reto de mantener, al menos, los índices de delincuencia en niveles del año pasado”, señaló el teniente coronel, que indicó que en este período de un año las infracciones penales cayeron en casi un 2%. Por su parte, los índices de esclarecimiento aumentaron en un 5%, situándose en un 58,3% de las infracciones penales conocidas.
Se destacaron también investigaciones contra grupos de robo organizado. La operación Jericó, que culminó con cuatro detenciones, la operación Palmaris, por robos con fuerza en la zona de Verín, y la operación Vértigo, “una de las más complejas de todo el año”. Esta organización, con preparación militar, llevó a cabo 16 robos con fuerza en Avión y Beariz, obteniendo una suma de 600.000 euros. Seis de los miembros de esta banda acabaron en prisión. Otra de las más determinantes fue la operación Aquis, desarrollada en febrero, por la que se detuvieron a cinco personas de diversas nacionalidades, que ingresaron todas en prisión, tras un robo con violencia en Vilameá (Lobios). El matrimonio agredido víctima de este hecho, pudo estar presente ayer en el acto. “Mis mejores deseos para una total recuperación de las lesiones sufridas y recordarles que la Guardia Civil no olvida a las víctimas”, subrayó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este domingo, 21 de diciembre
TRES GRANDES PROYECTOS
Los principales objetivos de la Fundación San Rosendo para el 2026, obras y proyectos
Lo último
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”