Una denuncia en Viana do Bolo destapa un fraude millonario

EQUIPO @

Se investiga a dos vecinos de Vigo y a otro de Sevilla como presuntos autores de 13 delitos graves de estafa, un delito de blanqueo de capitales y otro delito de pertenencia a grupo criminal. El grupo habría defraudado al menos 1,1 millones de euros.

Publicado: 12 jun 2025 - 14:47 Actualizado: 13 jun 2025 - 00:20
Uno de los investigadosen la operación.
Uno de los investigadosen la operación. | Guardia Civil de Ourense.

La denuncia en 2023 de una vecina de Viana de O Bolo tras ser víctima de una ciberestafa con criptomonedas acabó con la desarticulación, por parte del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense, de una organización criminal que habría defraudado al menos 1,1 millones de euros.

La mujer explicó a los agentes que invirtió en una supuesta plataforma dedicada a la inversión de criptomonedas que usaba una página web falsa como gancho. Empezó gastando 250 euros y a partir de ahí la contactó un presunto asesor financiero desde un teléfono extranjero, el cual le indicó que estaba ganando bastante dinero, generando confianza en ella y consiguiendo que invirtiese más. En total, perdió 9.431 euros.

El rastro del dinero los llevó hasta una vecina de Vigo, de 46 años de edad. Al investigar los movimientos de su cuenta, los agentes se percataron de que en menos de seis meses tenía alrededor de 150.000 euros, pese a que no tenía trabajo. Los agentes del Equipo @ siguieron ahondando y comprobaron que esta mujer tenía ocho cuentas más. “Recopilando las transferencias encontramos a doce personas más que habían sido víctimas de estafa”, explica Antonio Vázquez, sargento del Equipo @ de la Guardia Civil de Ourense.

Esta mujer haría la función de mula dentro de una organización en la que existían jerarquías superiores a ella. Su cometido lo tenía muy claro: abrir cuentas, recibir el dinero, moverlo alrededor de España y darle salida, lo que habría hecho mediante envíos al extranjero, principalmente a Colombia.

Más implicados

Además de ella, está investigado su marido, de 54 años y también vecino de Vigo, y un residente de Sevilla de 33 años, todos ellos de nacionalidad venezolana. Se les investiga como presuntos autores de 13 delitos graves de estafa, uno de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal. Las diligencias fueron remitidas al juzgado de Trives. Se sospecha que en España esta red cuenta con al menos dos personas más relacionadas con la actividad de este grupo criminal. La investigación continúa abierta.

Las estafas no se circunscribían solo a las criptomonedas, sino que tocaban más palos como los fraudes del amor. Del total estafado, no se pudo recuperar nada. “El problema es que ellos mueven el dinero muy rápido y o la denuncia es inmediata y puedes parar de alguna forma el dinero o después es muy complicado”, explica Vázquez.

Los agentes del Equipo @ bautizaron esta operación como “Netcapital”. El motivo es que este es el nombre de la supuesta plataforma de criptomonedas usada como gancho para cometer las estafas. Este tipo de fraudes en inversiones de criptomonedas está en crecimiento y por ello la Guardia Civil recomienda extremar las precauciones.

Consejos

Ante el creciente riesgo de estafas en inversiones de criptomonedas, se recomienda tomar todas las precauciones previas antes de invertir. Los autores emplean técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por asesores financieros o empresas de inversión aparentemente legítimas para convencer a las víctimas de enviar dinero

Es fundamental que la ciudadanía extreme precauciones. Algunos consejos clave para evitar ser víctima de una estafa de inversión online son:

• Verificar la identidad y reputación de la empresa o persona que ofrece la inversión, a través de la página web o contactando directamente con la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

• Desconfiar de ofertas urgentes o con presión para decidir rápidamente.

• No compartir información personal o bancaria con desconocidos ni con contactos exclusivamente virtuales.

• Si no se logra la devolución de la inversión, no continuar haciendo aportaciones ni pagos en concepto de tasas, impuestos o comisiones para recuperar esos fondos.

• Desconfiar de bufetes de abogados o entidades de recuperación de activos que prometen recuperar la inversión a cambio de una provisión de fondos.

• Denunciar cualquier intento de estafa para facilitar la actuación de las autoridades y prevenir que otras personas sean víctimas.

Contenido patrocinado

stats