LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
SERVICIO DE TANATORIO
Perder a un animal querido es uno de esos golpes emocionales que dejan huella en las personas. A partir de este verano, los ourensanos que deseen despedirse de sus mascotas cuando fallezcan podrán hacerlo en un centro tanatorio y crematorio.
En las próximas semanas, está previsto que abra sus puertas “Estrellas y Huellas”, la primera instalación de estas características de la provincia, que se ubicará en el Parque Empresarial de Vilamarín. Este establecimiento permitirá a los vecinos de la provincia y de los alrededores tener una nueva opción a elegir cuando llegue el trágico momento de la pérdida de una mascota.
El proyecto comenzó a gestarse hace un año, tal y como narra Lalo Arce, gerente de la empresa de nueva creación: “Realizamos un estudio de mercado y observamos que todas las provincias de Galicia, a excepción de Ourense, tenían un crematorio de mascotas, y que, por lo tanto, estábamos ante una oportunidad de mercado”.
El centro ofrecerá la posibilidad de cremación individual, permitiendo a los dueños recuperar las cenizas de su mascota en una urna personalizada, así como la cremación colectiva, una opción más económica para aquellos que deseen una despedida respetuosa sin recuperar las cenizas individualizadas.
Además, se espera que el espacio cuente con servicios adicionales para honrar la memoria de los animales, como la venta de urnas conmemorativas y otros recuerdos, que permitirán recordar siempre a las mascotas. También garantizan la recogida y el transporte de los animales, tanto en domicilio como en clínicas veterinarias, y una sala de velación “con total intimidad”.
Esta apertura no solo supone un avance en la oferta de servicios para mascotas en Ourense, sino que también refleja un cambio en la percepción social sobre el rol de los animales de compañía, cada vez más integrados como miembros de pleno derecho en las familias. Cabe recordar, que el número de mascotas en la provincia se ha disparado en los últimos años hasta superar los 104.000 ejemplares.
La apertura de este centro también supondrá el fin de muchos quebraderos de cabeza legales a la hora de dar sepultura a una mascota. La ley establece que queda prohibido enterrar a las mascotas en cualquier terreno no autorizado, incluyendo jardines privados. La única opción legal para dar sepultura a un animal de compañía es la incineración a través de una empresa profesional, o en los cementerios de mascotas.
En los próximos meses también está prevista la apertura del primer cementerio de mascotas de Galicia, y el segundo de España, después del inaugurado en Málaga en junio de 2024. La instalación, ubicada al lado del terreno sacramental de San Froilán, en Lugo, tendrá capacidad para albergar las cenizas de hasta 320 animales de compañía.
Lugar en el que se va a ubicar el crematorio de mascotas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
LOS TITULARES DE HOY
La portada de La Región de este jueves, 5 de febrero
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
Lo último
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve
Fermín Bocos
La insostenible posición de Óscar Puente
PRIMERA FEB
El COB se ahoga en Fuenlabrada (78-71)