Una yincana de baches que acaba con cualquiera
SEGURIDAD VIAL
Recorrer los más de 80 kilómetros que separan las ciudades de Ourense y Lugo a través de la N-540 supone una auténtica odisea: invasiones de carril, cambios constantes de velocidad y socavones son los compañeros de travesía.
Domingo, 11,00 horas. Con un sol de justicia, el tiempo acompaña y menos mal, porque por delante la travesía será dura. Ourense-Lugo por la N-540. Más de 80 kilómetros por un firme donde los compañeros de viaje serán socavones, baches y desniveles con sus consecuentes frenazos y volantazos para lograr evitarlos.
El primer tramo que une Ourense con Chantada es un espejismo. Algún pequeño bache y un firme ligeramente desgastado parecen un juego de niños comparado con lo que vendrá después. El problema llega una vez nos adentramos en territorio lucense. Lo primero es que uno no sabe muy bien a qué velocidad circular. Primero 90 kilómetros por hora, luego 50, luego 70, luego otra vez 50. En la calzada está la respuesta. Los socavones son de tal magnitud que esquivarlos se convierte en una obligación para no reventar una rueda o tener un accidente.
Las escenas que se dan en la vía son surrealistas. Los más veteranos ya se las saben todas y circulan invadiendo los carriles contrarios para escapar de los “agujeros del infierno”. Los novatos se encuentran con los baches de sopetón. Rápidamente meten segunda y circulan a 20 kilómetros por hora con los cuatro intermitentes puestos.
“Cualquier día nos matamos. Si es para poner un control de velocidad o alcoholemia vienen enseguida, pero para arreglar una carretera se tiran años”, lamenta uno de los conductores. Un lamento que nadie escucha.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PODCAST Y VÍDEO
El primer café | Miércoles, 4 de febrero
MÁXIMA PRECAUCIÓN
Galería | Las lluvias anegan los campos de A Limia y arruinan el cereal
Lo último
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
MELLORA DO CICLO DA AUGA
A Xunta ratifica o seu apoio á alianza de 10 concellos do Támega
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles, 4 de febrero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este miércoles, 4 de febrero, en Ourense