La primera terma de España adaptada para personas con movilidad reducida ya está abierta en Ourense

O BAÑIÑO

Las instalaciones termales, que se inauguraron la pasada temporada, cuentan este año con una terma pionera: está adaptada para personas con movilidad reducida

Inauguración de las termas O Bañiño en Punxín | La Región

O Bañiño de Punxín amplía la oferta termal de la provincia con la primera piscina al aire libre para uso de personas con movilidad reducida, siendo pionera en España en ofrecer este servicio.

Este espacio termal abría el pasado año al público con dos pozas al aire libre, a las que suma esta nueva terma, dotada con rampa y una silla de ruedas de plástico que facilitará su uso a personas con problemas de movilidad.

La inauguración contó con la presencia del director xeral de Planificación Enerxética e Minas de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila; el delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Luis Menor, junto al diputado y presidente del Inorde, Rosendo Fernández; además del alcalde de Punxín, Manuel Vázquez, y demás miembros del grupo de gobierno, junto a alcaldes y alcaldesas de la zona.

El regidor recordó el esfuerzo realizado “desde que comezamos a facer as analíticas para certificar a zona como augas de aproveitamento lúdico mineromedicinal” y agradeció la colaboración de las administraciones “para ter este espazo e que siga medrando”.

Dinamización

Pablo Fernández subrayó que el termalismo “é un revulsivo para a dinamización económica dos concellos, ademais de un incentivo para o turismo local”, y destacó a Punxín como “un dos primeiros concellos de Galicia en adaptarse a lei de aproveitamento lúdico-termal e en acceder ás axudas da Xunta para facelo”. El área del Bañiño fue además beneficiaria de las últimas convocatorias de la Consellería de Economía e Industria destinadas al acondicionamiento y mejora de espacios termales, con apoyos que llegan al 80% del importe de las actuaciones.

Luis Menor salientó la “determinación e constancia” en la puesta en valor de un recurso estratégico como el termalismo. “Non inauguramos unicamente unha piscina, senón unhas melloras que supoñen un valor engadido para un concello como Punxín e para unha provincia termal como Ourense”, señaló Menor.

Contenido patrocinado

stats