Punxín añadirá a su oferta termal la gastronomía local

TURISMO

La adjudicación de las instalaciones será por 5 años y las termas serán totalmente gratuitas. Es la primera al aire libre de todo el ámbito español adaptada para personas con movilidad reducida

Las tres pozas termales de Punxín están a orillas del río Barbantiño.
Las tres pozas termales de Punxín están a orillas del río Barbantiño. | La Región

El Bañiño de Punxín añadirá al termalismo una oferta de gastronomía tradicional. El Concello está a la espera de que concluyan las obras de construcción de la tercera poza termal, que es la primera al aire libre de todo el ámbito español adaptada para personas con movilidad reducida, para adjudicar la gestión de estas instalaciones totalmente remodeladas.

El teniente alcalde, Eladio Fernández, prevé retomar su funcionamiento a principios del próximo mes de mayo, tras resolver el concurso público que contempla la concesión por cinco años. Con un canon totalmente asequible, según matizó el concejal, tendrán un peso importante en la selección las propuestas que contemplen la explotación del bar con platos tradicionales como el pulpo, el cocido o la empanada, y que promocione los productos locales y de proximidad. El espacio lúdico ocupa en torno a 600 metros cuadrados y el bar tendrá una capacidad para cerca de 200 comensales, por lo que servirá también para acoger eventos y todo tipo de ceremonias.

Asimismo, las bases para la adjudicación establecerán un mínimo de funcionamiento de 6 meses al año, por cuyo motivo también se tendrá en cuenta un periodo mayor.

Con entrada independiente a la zona lúdica está la termal con tres pozas, dos de ellas ya inauguradas, y la tercera por iniciativa de la Diputación provincial, es la última obra a punto de concluir, tras el acondicionamiento integral de toda el área, en donde se invirtieron 300.000 euros por parte de la institución provincial y la Xunta. El acceso a esta zona de baño es totalmente gratuita para los usuarios junto con la utilización de los vestuarios, tal y como figura en el pliego de condiciones prácticamente ultimado, del que falta tan solo el visto bueno de la secretaria municipal.

La poza habilitada para personas con movilidad reducida dispondrá de grúa para introducir en el agua la silla adaptada. “É a única terma nun espacio aberto adaptada de toda España. Foi idea da Deputación de Ourense e para nós é unha satisfacción que nos complete a oferta termal con este servizo”, apunta Eladio Fernández.

El teniente alcalde también incide en que “contamos coa Deputación e coa Xunta para dar a esta área termal a máxima difusión, imos ter unha inauguración porque pretendemos que teña unha gran repercusión”.

Superficies

El Bañiño de Punxín, tras la última reforma, dispone de una superficie distribuida en tres niveles. Uno de ellos, de 250 metros cuadrados en donde están las instalaciones de hostelería está cimentado, mientras que los otros dos niveles de 150 metros cuadrados han sido acondicionados con césped.

Contenido patrocinado

stats