Las mámoas da Chan amplían la oferta turística de Leirado
Castelo de Santa Cruz
Una subvención de la Diputación ha permitido al Concello sacar a la luz su pasado megalítico
Quintela de Leirado ha puesto en marcha un plan municipal para recuperar su pasado. Al pionero Museo da Emigración a Guinea Ecuatorial que abrió sus puertas en 2021 y el espacio artístico que este fin de semana impulsaba el artista Xulio Fontes en Forxás, el gobierno municipal acaba de añadir este verano un nuevo recurso turístico. Se trata del conjunto megalítico da Chan, un yacimiento compuesto por cuatro mámoas de más de 4.000 años, de la que se acaba de descubrir la primera estructura.
La necrópolis megalítica está enclavada en el Monte da Chan, propiedad de los vecinos de Ataínde colaboradores imprescindibles para llevar a cabo esta actuación que ha contado con una subvención nominativa de la Diputación de Ourense por valor de 12.000 euros.
Los trabajos llevados a cabo a principios de verano permitieron el descubrimiento de este dolmen, de planta poligonal y orientada al Este, con una mayor dimensión de la esperada. En la cuadrícula de 5x5 excavada, además de las piedras laterales que conforman la estructura, los arqueólogos de Breogán Arqueoloxía también extrajeron restos de cerámicas y de huesos.
La accesibilidad de este túmulo funerario fue clave para su elección. “A actuación conta cunha zona para estacionamento xunto a estrada e un tótem que te explica a súa historia”, señalaba el alcalde, José Antonio Pérez, cifrando en unos 150 metros el recorrido desde la OU-0209 (Celanova-Leirado) al yacimiento.
El alcalde ha destacado además la riqueza megalítica de este municipio, enclavado en la Serra do Leboreiro conocido por su ser uno de los territorios con mayor concentración de mámoas del noroeste peninsular y donde se ubica la mítica A Mota Grande, compartida con Verea. “Ademáis das da Penagache, temos estas catro mámoas da Chan e sete máis no monte que limita con Ramirás”, dijo. La Mamoa da Chán es, además, una de las pocas accesibles y visitables de la comarca de Terra de Celanova.
Está actuación está ligada también a la puesta en marcha de un nuevo mirador que está a 700 metros del yacimiento y que tiene una vista de 360º del valle del Deva.
Castelo de Santa Cruz
La propuesta municipal pasa por completar esta primera cata y, a su vez, llevar a cabo una intervención en los restos del Castelo de Santa Cruz. “Solicitamos unha subvención ao GDR para poder levar a cabo unha primeira intervención que nos achegue máis luz sobre o noso pasado”, dijo Pérez sobre una antigua fortaleza, de la que pocos conocen en la comarca.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Castelo de Santa Cruz
Las mámoas da Chan amplían la oferta turística de Leirado
MEMORIA RURAL
Un museo al aire libre llena de arte Quintela de Leirado
PRESUPUESTO PÚBLICO
Leirado recibe 550.000 euros del plan CooperOU
Lo último
ABSOLUCIÓN JUDICIAL
Absuelto de estafa: no se quedó dinero de su amiga
Miguel Abad Vila
TRIBUNA
Épsilon y la estupidez humana
ÉXITO DE ASISTENCIA
La fe llena la Catedral en la clausura del Año Jubilar
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
Agradecimiento por la ayuda en un accidente