Castelo de Santa Cruz
Las mámoas da Chan amplían la oferta turística de Leirado
MEMORIA RURAL
La aldea de Forxán, en el concello arraiano de Quintela de Leirado, cuenta oficialmente desde ayer con un museo al aire libre obra del artista Xulio Fontes. “Memoria do esforzo” es el título de una oda a los ancestros, a la labor colectiva, a la belleza y la pervivencia de un rural que sigue latiendo, aun cuando las puertas se cierran y las aldeas se vacían.
“Estamos ben, animados para seguir facendo máis cousas. Aínda quedan portas por pintar, paredes e paredes para facer murais. E o que quixera eu, e iremos falar con Patrimonio, é pintar os canastros. Porque xa hai hasta dez veciños que me dixeron que sí”, confesaba ayer este artista local, afincado en Vigo, que reivindicaba con humildad un trabajo que ha revolucionado la aldea con su colorido y con la llegada de turistas y curiosos.
Rodeado de amigos y familiares, Xulio Fontes protagonizó una inauguración en la que el también arraiano Aser Álvarez ejerció de maestro de ceremonias y de donde salieron nuevas aportaciones al museo “vivo”, reivindicó Álvarez, que aprovechó su intervención para condenar la oleada de incendios que azota la provincia, y a quien le sucedió en el turno de intervenciones la poeta de Cartelle María García, que le dedicó a Fontes y al mundo rural unos versos que pasarán a formar parte del museo al aire libre. “É un museo vivo”, incidía Álvarez, que contó para la inauguración con la participación musical de Moisés Quintas y Victoria Pérez.
Un total 32 puertas, seis ventanas y otros tantos murales de mariposas, petroglifos, y hasta de Os Bonitos que eran la figura del Entroido local, conforman la exposición a cielo abierto que, en los últimos dos años, ha ejecutado Xulio Fontes en casas habitadas y también abandonadas, muros de fincas y postes con el permiso de sus vecinos y el beneplácito municipal.
El apoyo del Concello ha sido importante para el desarrollo de las pinturas murales, y también para la edición del catálogo que pronto verá la luz. “Ter un home como Xulio é moi importante, un beneficio para o Concello porque nos permite saír nos medios, atraer visitantes. Unha persoa que ademais quérelle moito ao seu pobo”, reconocía el alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés.
La presencia de visitantes no era ayer ajena a la fiesta vecinal que, además del acto formal de inauguración, contó con un recorrido guiado por el autor a lo largo de los distintos espacios objeto de intervención, para acabar con unos pinchos. “Vivimos á pé de camiño e vemos que ven xente, vémolos pasear polo pobo”, reconocía María del Río que, junto con Carmen González, esperaban el inicio de los actos al cobijo de una sombra y con Penagache al fondo. “O pobo parece unha vila”, comentaba Ursula Prieto, una vecina jubilada de la aldea, que durante la semana reside en Ourense, pero que no desaprovecha para viajar a Forxán cada vez que puede. “Forxán é unha xoia, e o traballo de Xulio, estupendo”, dijo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Castelo de Santa Cruz
Las mámoas da Chan amplían la oferta turística de Leirado
MEMORIA RURAL
Un museo al aire libre llena de arte Quintela de Leirado
PRESUPUESTO PÚBLICO
Leirado recibe 550.000 euros del plan CooperOU
Lo último
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor