Un giro al Rally de Ourense

CAMBIOS EN LA COMPETICIÓN

La carrera de este año, a disputar el 13 y 14 de junio e incluida en el Supercampeonato, estrenará o presentará variantes en cinco de sus siete tramos

El recinto de Expourense volverá a albergar el parque de trabajo, donde los mécanicos podrán a punto los vehículos.
El recinto de Expourense volverá a albergar el parque de trabajo, donde los mécanicos podrán a punto los vehículos. | RFEDA

El Rally de Ourense Recalvi 2025 va calentando motores. La prueba de este año, a disputar los días 13 y 14 de junio, presentará novedades importantes en el recorrido. La prueba será valedera para el Supercampeonato de España de rallys, cita en la que Escudería Ourense, su organizadora, ya lleva meses trabajado insistentemente para volver a colocar la carrera ourensana entre las mejores del país.

Según ha detallado Jano Fraga, presidente del comité organizador, hay varios municipios que volverán a formar parte del rutómetro de esta prueba como es el caso de Celanova, Toén, Taboadela, Amoeiro y A Merca, a lo que se unen ahora otros tres ayuntamientos como son Ribadavia, Cenlle y San Amaro.

Este año, cinco de los siete tramos o son nuevos o tienen variantes respecto al del año pasado,” ha detallado Fraga, incidiendo en que “tradicionalmente, variamos mucho el rally de un año para otro”, lo que convierte a esta prueba en una de las más complicadas de las que forman parte del Supercampeonato, incidiendo que otro de los objetivos de la prueba es “llegar a más puntos de la provincia, ya que el rally también tiene que servir para vender todos los territorios”.

El Rally de Ourense 2025 tendrá 494 kilómetros de recorrido, de los que un 32% serán cronometrados, llegando hasta los 160, lo que califica Fraga de “una barbaridad” y además “da una medida de la calidad de la prueba”.

La ciudad de Ourense sigue siendo al mismo tiempo el lugar de base de operaciones de la competición. El Parque de San Lázaro acogerá el parque de asistencia, además de la ceremonia de salida así como el punto y final del rally. También ejercerá como uno de los reagrupamientos, con el recinto de Expourense como parque de asistencias.

La sección nocturna estará compuesta de tres tramos y además tendrá una zona súper especial, que será el último kilómetro y que se celebrará en Toén.

En cuanto a los horarios, la Escudería Ourense todavía no tiene definidos cómo quedarán definidos de manera definitiva, estando previsto que a media tarde del viernes comience la carrera, para continuar durante las primeras horas de la noche.

El sábado de la carrera, la caravana de la prueba arrancará por la mañana, para finalizar la prueba a primera hora de la tarde, de nuevo en el Parque de San Lázaro, con la tradicional ceremonia de entrega de premios.

En cuanto a los posibles participantes en esta prueba, son varios los que la tienen agendada en sus programas deportivos. Así, se aguarda la presencia del equipo Recalvi Team con hasta tres coches. Dos de ellos serán los Skoda Fabia RS Rally2 para José Antonio “Cohete” Suárez y el ourensano Javier Pardo, además del Alpine A110 R-GT para Jorge Cagiao.

Los Concellos de Ribadavia, Cenlle y San Amaro formarán parte del rutómetro de esta edición

También se aguarda la presencia de Pepe López, integrado en el equipo Hyundai, con un i20 N Rally2, además de Iván Ares y el Toyota GR Yaris Rally2, lo que será la primera participación de ambos pilotos en el Rally de Ourense con estas monturas.

Por otra parte, lo que es seguro es que en Ourense estarán los participantes que en este año van a disputar la Copa Hyundai i20 N Rally 2025, siendo la única copa monomarca que tiene previsto estar a mediados de junio por estas latitudes, además de un buen número de equipos de la provincia, que no suelen fallar a su cita anual con esta carrera.

El Rally de Ourense se suele caracterizar por unos tramos muy selectivos que son del agrado de la gran mayoría de participantes. A todo ello se suele añadir en determinadas ediciones la presencia de altas temperaturas, sobre todo teniendo en cuenta la época del año en el que se disputa, además de unas carreteras con un asfalto característico que hace que en muchas ocasiones los reglajes, y también los neumáticos, puedan ser determinantes para lograr un buen resultado.

Y para que todo ello sea de nuevo éxito organizativo, la principal preocupación de Escudería Ourense es la seguridad de la carrera, tanto del público que siempre acude en masa a las carreteras de la provincia como de los participantes y de los oficiales, que con su labor facilitan la celebración de la competición.

Para ello, se volverá a contar con un dispositivo en el que participarán varios centenares de personas que velarán por el desarrollo normal de la carrera y para ello la organización ya lleva muchas semanas estudiando el recorrido de la prueba, los medios materiales y humanos que serán necesarios desplegar a cada tramo cronometrado, con una especial atención a aquellas zonas que pueden ser conflictivas, reforzando por ello los puntos en los que debido a la afluencia masiva de público o por las características del trazado requieran de una especial atención.

Y es que el aspecto de la seguridad, sigue siendo el asunto al que más recursos se destinan.

La cuenta atrás para el Rally de Ourense 2025 ya ha comenzado y en menos de tres meses Escudería Ourense hará que toda la provincia sea durante dos días el epicentro del automovilismo deportivo español, con un espectáculo para miles de aficionados y el Supercampeonato en juego.

Doce ourensanos al WRC

El nivel organizativo de Escudería Ourense queda cada año más que demostrado en la prueba que organizan en la provincia.

Su buen hacer ha motivado que sus oficiales sean invitados por otras organizaciones a formar parte de otras pruebas, tanto a nivel regional como nacional y también en el ámbito internacional.

Y tal es el caso del Rally Islas Canarias, que se disputará entre el 24 y 27 de abril, y que por vez primera es valedero para el Campeonato del Mundo. 

En esa fecha estará en las islas un equipo de doce personas de Escudería Ourense trabajando en esta prueba. Uno de ellos será el propio Jano Fraga, que está cien por cien integrado en esta prueba y que lleva desde septiembre con labores organizativas. 

Además, el presidente de Escudería Ourense será el director de carrera en base, también llamado “Race Control”. El resto de miembros, tanto de Escudería Ourense como de Varela Events, van a montar toda la seguridad de la prueba.

Contenido patrocinado

stats